Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5256
Título : | Flipped Learning y diseño de ambientes educativos multigrados para el aprendizaje de operaciones básicas en educación primaria |
Otros títulos : | Flipped Learning and design of multigrade educational environments for learning basic operations in primary education |
Autor : | Ocaña Chiluisa, José Miguel Barragán Averos, Mercy Beatriz |
Palabras clave : | Aprendizaje Flipped Learning Enseñanza Ambientes educativos Multigrados Operaciones básicas |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Barragán Averos, M. (2023). Flipped Learning y diseño de ambientes educativos multigrados para el aprendizaje de operaciones básicas en educación primaria. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 172 p. |
Resumen : | La siguiente investigación tienen como tema flipped learning y diseño de ambientes de aprendizaje multigrados para incentivar la instrucción de matemática, mejorando considerablemente las operaciones básicas; esto a causa de la utilización de metodología basada en la pedagogía tradicional, que es mono-direccional enfocada en la transferencia de contenido más no, en el adecuado proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo es Implementar Flipped Learning como estrategia pedagógica en el diseño de ambientes de aprendizaje para las operaciones básicas. La metodología que se aplicó tiene el enfoque de investigación mixto, cualitativo en la aplicación de una ficha de observación áulica dirigida al grupo de estudio, cuantitativo al considerar un pre-test y pos-test aplicados a los 20 estudiantes entre niños y niñas, los temas a tratar se seleccionaron con base al pensum académico, se revisaron durante 5 semanas. El tipo de investigación es descriptiva, exploratoria y correlacional. Los resultados del pre-test se obtuvieron puntuaciones bajas, y en la encuesta se observó una desmotivación estudiantil. Lo resultados fueron, que luego del diseño y aplicación de una guía de actividades que contiene ambientes de aprendizaje como son: el ambiente virtual, desconectado, refuerzo, comprobación y lúdico en el pos-test se verifica puntuaciones altas, que siguiendo el proceso estadístico. Se concluye que existe una mejora significativa en el aprendizaje de operaciones básicas resaltando el interés y motivación que presentan los alumnos por aprender reflejando el rol activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5256 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barragán Averos Mercy Beatriz.pdf | 21,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons