• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5256
    Title: Flipped Learning y diseño de ambientes educativos multigrados para el aprendizaje de operaciones básicas en educación primaria
    Other Titles: Flipped Learning and design of multigrade educational environments for learning basic operations in primary education
    Authors: Ocaña Chiluisa, José Miguel
    Barragán Averos, Mercy Beatriz
    Keywords: Aprendizaje
    Flipped Learning
    Enseñanza
    Ambientes educativos
    Multigrados
    Operaciones básicas
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Barragán Averos, M. (2023). Flipped Learning y diseño de ambientes educativos multigrados para el aprendizaje de operaciones básicas en educación primaria. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 172 p.
    Abstract: La siguiente investigación tienen como tema flipped learning y diseño de ambientes de aprendizaje multigrados para incentivar la instrucción de matemática, mejorando considerablemente las operaciones básicas; esto a causa de la utilización de metodología basada en la pedagogía tradicional, que es mono-direccional enfocada en la transferencia de contenido más no, en el adecuado proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo es Implementar Flipped Learning como estrategia pedagógica en el diseño de ambientes de aprendizaje para las operaciones básicas. La metodología que se aplicó tiene el enfoque de investigación mixto, cualitativo en la aplicación de una ficha de observación áulica dirigida al grupo de estudio, cuantitativo al considerar un pre-test y pos-test aplicados a los 20 estudiantes entre niños y niñas, los temas a tratar se seleccionaron con base al pensum académico, se revisaron durante 5 semanas. El tipo de investigación es descriptiva, exploratoria y correlacional. Los resultados del pre-test se obtuvieron puntuaciones bajas, y en la encuesta se observó una desmotivación estudiantil. Lo resultados fueron, que luego del diseño y aplicación de una guía de actividades que contiene ambientes de aprendizaje como son: el ambiente virtual, desconectado, refuerzo, comprobación y lúdico en el pos-test se verifica puntuaciones altas, que siguiendo el proceso estadístico. Se concluye que existe una mejora significativa en el aprendizaje de operaciones básicas resaltando el interés y motivación que presentan los alumnos por aprender reflejando el rol activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5256
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Barragán Averos Mercy Beatriz.pdf21,05 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons