• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5254
    Título : La lectura y escritura en el rendimiento académico de los estudiantes
    Otros títulos : Reading and writing on student academic performance
    Autor : Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Sisa Quinzo, Ligia Nataly
    Palabras clave : Lectura
    Escritura
    Rendimiento académico
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Sisa Quinzo, L. (2023). La lectura y escritura en el rendimiento académico de los estudiantes. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 102 p.
    Resumen : La lectura y escritura son aspectos esenciales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, son competencias trasversales, pues sirven como base para aprender todas las demás asignaturas. Desde esta perspectiva, en la unidad Educativa Quitumbe se identificó que los estudiantes de cuarto año presentan un bajo rendimiento académico a tiempo que existen deficiencias en las competencias lectoras y de escritura. A partir de los resultados de la investigación, se vio necesario plantear una propuesta que sirva de base para la creación de estrategias enfocadas principalmente en la motivación tanto en la lectura como escritura y de esta manera contribuir a la mejora del rendimiento académico. El enfoque investigativo fue mixto, pues se analizaron datos cuantitativos en relación con el rendimiento académico como variable cuantificable y cualitativa pues se determinó los dominios de compresión en lectura así como los dominios y procesos en escritura a través de la observación. La población de estudio son los estudiantes de cuarto año, que suman 21 de los cuales 14 son de sexo masculino y 7 de sexo femenino, para la recolección de datos se aplicó una encuesta al docente y pruebas de lectura y escritura a los estudiantes. Dentro de los resultados se identificó que las principales estrategias de prelectura que utilizó la docente en el proceso educativo son establecimiento del propósito y vocabulario, en el proceso de lectura son audición de la lectura, lectura individual, la lectura en voz alta y en poslectura comprensión global y específica de fragmentos, y recapitulación. En relación con las estrategias de escritura se aplicó escribir relatos, textos descriptivos. Finalmente, se concluyó que es necesario que se apliquen estrategias de lectura y escritura para que se consoliden estas competencias y mejorar el rendimiento académico dado su importancia para la comprensión de textos de todas las asignaturas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5254
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sisa Quinzo Ligia Nataly.pdf2,21 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons