• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5254
    Title: La lectura y escritura en el rendimiento académico de los estudiantes
    Other Titles: Reading and writing on student academic performance
    Authors: Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Sisa Quinzo, Ligia Nataly
    Keywords: Lectura
    Escritura
    Rendimiento académico
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Sisa Quinzo, L. (2023). La lectura y escritura en el rendimiento académico de los estudiantes. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 102 p.
    Abstract: La lectura y escritura son aspectos esenciales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, son competencias trasversales, pues sirven como base para aprender todas las demás asignaturas. Desde esta perspectiva, en la unidad Educativa Quitumbe se identificó que los estudiantes de cuarto año presentan un bajo rendimiento académico a tiempo que existen deficiencias en las competencias lectoras y de escritura. A partir de los resultados de la investigación, se vio necesario plantear una propuesta que sirva de base para la creación de estrategias enfocadas principalmente en la motivación tanto en la lectura como escritura y de esta manera contribuir a la mejora del rendimiento académico. El enfoque investigativo fue mixto, pues se analizaron datos cuantitativos en relación con el rendimiento académico como variable cuantificable y cualitativa pues se determinó los dominios de compresión en lectura así como los dominios y procesos en escritura a través de la observación. La población de estudio son los estudiantes de cuarto año, que suman 21 de los cuales 14 son de sexo masculino y 7 de sexo femenino, para la recolección de datos se aplicó una encuesta al docente y pruebas de lectura y escritura a los estudiantes. Dentro de los resultados se identificó que las principales estrategias de prelectura que utilizó la docente en el proceso educativo son establecimiento del propósito y vocabulario, en el proceso de lectura son audición de la lectura, lectura individual, la lectura en voz alta y en poslectura comprensión global y específica de fragmentos, y recapitulación. En relación con las estrategias de escritura se aplicó escribir relatos, textos descriptivos. Finalmente, se concluyó que es necesario que se apliquen estrategias de lectura y escritura para que se consoliden estas competencias y mejorar el rendimiento académico dado su importancia para la comprensión de textos de todas las asignaturas.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5254
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Sisa Quinzo Ligia Nataly.pdf2,21 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons