Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5254
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCóndor Quimbita, Beatriz Hortencia-
dc.contributor.authorSisa Quinzo, Ligia Nataly-
dc.date.accessioned2023-06-06T16:44:51Z-
dc.date.available2023-06-06T16:44:51Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSisa Quinzo, L. (2023). La lectura y escritura en el rendimiento académico de los estudiantes. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 102 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5254-
dc.description.abstractLa lectura y escritura son aspectos esenciales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, son competencias trasversales, pues sirven como base para aprender todas las demás asignaturas. Desde esta perspectiva, en la unidad Educativa Quitumbe se identificó que los estudiantes de cuarto año presentan un bajo rendimiento académico a tiempo que existen deficiencias en las competencias lectoras y de escritura. A partir de los resultados de la investigación, se vio necesario plantear una propuesta que sirva de base para la creación de estrategias enfocadas principalmente en la motivación tanto en la lectura como escritura y de esta manera contribuir a la mejora del rendimiento académico. El enfoque investigativo fue mixto, pues se analizaron datos cuantitativos en relación con el rendimiento académico como variable cuantificable y cualitativa pues se determinó los dominios de compresión en lectura así como los dominios y procesos en escritura a través de la observación. La población de estudio son los estudiantes de cuarto año, que suman 21 de los cuales 14 son de sexo masculino y 7 de sexo femenino, para la recolección de datos se aplicó una encuesta al docente y pruebas de lectura y escritura a los estudiantes. Dentro de los resultados se identificó que las principales estrategias de prelectura que utilizó la docente en el proceso educativo son establecimiento del propósito y vocabulario, en el proceso de lectura son audición de la lectura, lectura individual, la lectura en voz alta y en poslectura comprensión global y específica de fragmentos, y recapitulación. En relación con las estrategias de escritura se aplicó escribir relatos, textos descriptivos. Finalmente, se concluyó que es necesario que se apliquen estrategias de lectura y escritura para que se consoliden estas competencias y mejorar el rendimiento académico dado su importancia para la comprensión de textos de todas las asignaturas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.titleLa lectura y escritura en el rendimiento académico de los estudianteses
dc.title.alternativeReading and writing on student academic performancees
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sisa Quinzo Ligia Nataly.pdf2,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons