• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5136
    Título : Disfunción familiar y su incidencia en los niveles de atención y memoria de los estudiantes de bachillerato.
    Otros títulos : Family dysfunction and its incidence in the levels of attention and memory of high school students.
    Autor : Iriarte Pérez, Luis Alfonso
    Tocumbe Tipan, Nelly Maribel
    Palabras clave : Adolescencia
    Disfunción familiar
    Familia
    Memoria
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tocumbe Tipan, N. (2022). Disfunción familiar y su incidencia en los niveles de atención y memoria de los estudiantes de bachillerato. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p.
    Resumen : El presente estudio tiene como objetivo general analizar la relación existente entre la disfunción familiar y los niveles de atención y memoria en los estudiantes de bachillerato. Esta investigación se apoya en el paradigma positivista, utiliza la metodología cualitativa, tiene un alcance correlacional y es una investigación no experimental, de tipo transversal. De igual manera, se contó con una muestra de los 100 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 15 a 18 años. A esta muestra se les aplicó 2 instrumentos, una vez obtenidos los resultados, se procedió a correlacionarlos entre sí. El análisis realizado en base al coeficiente de correlación entre edad y sexo corresponde al 0,669 siendo esta una correlación positiva considerable, entre edad y disfunción familiar corresponde al 0,909 y entre sexo y disfunción familiar se haya una correlación positiva media de 0,204 demostrando que entre las variables y los datos sociodemográficos existe correlación significativa al nivel 0,01 y 0,05. Los resultados obtenidos entre el test de Neuropsi (1,00) y el test de APGAR (0,904) tienen una correlación positiva significativa, esto permitió constatar que los adolescentes que viven en un entorno familiar disfuncional son estudiantes que tienen problemas de atención y memoria afectando su rendimiento escolar.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5136
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TOCUMBE TIPAN NELLY MARIBEL.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons