Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5136
Title: | Disfunción familiar y su incidencia en los niveles de atención y memoria de los estudiantes de bachillerato. |
Other Titles: | Family dysfunction and its incidence in the levels of attention and memory of high school students. |
Authors: | Iriarte Pérez, Luis Alfonso Tocumbe Tipan, Nelly Maribel |
Keywords: | Adolescencia Disfunción familiar Familia Memoria |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Tocumbe Tipan, N. (2022). Disfunción familiar y su incidencia en los niveles de atención y memoria de los estudiantes de bachillerato. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p. |
Abstract: | El presente estudio tiene como objetivo general analizar la relación existente entre la disfunción familiar y los niveles de atención y memoria en los estudiantes de bachillerato. Esta investigación se apoya en el paradigma positivista, utiliza la metodología cualitativa, tiene un alcance correlacional y es una investigación no experimental, de tipo transversal. De igual manera, se contó con una muestra de los 100 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 15 a 18 años. A esta muestra se les aplicó 2 instrumentos, una vez obtenidos los resultados, se procedió a correlacionarlos entre sí. El análisis realizado en base al coeficiente de correlación entre edad y sexo corresponde al 0,669 siendo esta una correlación positiva considerable, entre edad y disfunción familiar corresponde al 0,909 y entre sexo y disfunción familiar se haya una correlación positiva media de 0,204 demostrando que entre las variables y los datos sociodemográficos existe correlación significativa al nivel 0,01 y 0,05. Los resultados obtenidos entre el test de Neuropsi (1,00) y el test de APGAR (0,904) tienen una correlación positiva significativa, esto permitió constatar que los adolescentes que viven en un entorno familiar disfuncional son estudiantes que tienen problemas de atención y memoria afectando su rendimiento escolar. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5136 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TOCUMBE TIPAN NELLY MARIBEL.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License