• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5136
    Title: Disfunción familiar y su incidencia en los niveles de atención y memoria de los estudiantes de bachillerato.
    Other Titles: Family dysfunction and its incidence in the levels of attention and memory of high school students.
    Authors: Iriarte Pérez, Luis Alfonso
    Tocumbe Tipan, Nelly Maribel
    Keywords: Adolescencia
    Disfunción familiar
    Familia
    Memoria
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Tocumbe Tipan, N. (2022). Disfunción familiar y su incidencia en los niveles de atención y memoria de los estudiantes de bachillerato. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p.
    Abstract: El presente estudio tiene como objetivo general analizar la relación existente entre la disfunción familiar y los niveles de atención y memoria en los estudiantes de bachillerato. Esta investigación se apoya en el paradigma positivista, utiliza la metodología cualitativa, tiene un alcance correlacional y es una investigación no experimental, de tipo transversal. De igual manera, se contó con una muestra de los 100 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 15 a 18 años. A esta muestra se les aplicó 2 instrumentos, una vez obtenidos los resultados, se procedió a correlacionarlos entre sí. El análisis realizado en base al coeficiente de correlación entre edad y sexo corresponde al 0,669 siendo esta una correlación positiva considerable, entre edad y disfunción familiar corresponde al 0,909 y entre sexo y disfunción familiar se haya una correlación positiva media de 0,204 demostrando que entre las variables y los datos sociodemográficos existe correlación significativa al nivel 0,01 y 0,05. Los resultados obtenidos entre el test de Neuropsi (1,00) y el test de APGAR (0,904) tienen una correlación positiva significativa, esto permitió constatar que los adolescentes que viven en un entorno familiar disfuncional son estudiantes que tienen problemas de atención y memoria afectando su rendimiento escolar.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5136
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TOCUMBE TIPAN NELLY MARIBEL.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons