• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5014
    Título : El aula invertida como estrategia metodológica del desarrollo de la enseñanza de la conciencia fonológica en el subnivel de preparatoria
    Otros títulos : The flipped classroom as a methodological strategy for the development of the teaching of phonological awareness in the sub-level of high school
    Autor : Ramos Galarza, Leslie Elizabeth
    Oña Sigcha, Paulina Alexandra
    Palabras clave : Aula invertida (flipped classroom)
    Conciencia fonológica
    Enseñanza - Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Oña Sigcha, P. (2022). El aula invertida como estrategia metodológica del desarrollo de la enseñanza de la conciencia fonológica en el subnivel de preparatoria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 161 p.
    Resumen : La educación es un proceso que cada vez se encuentra en un constante cambio, es por ello los actores principales deben evolucionar conjuntamente con ella, porque aún se mantiene aquel rol en la que el estudiante es pasivo y se limita a escuchar clases retóricas, es así que surge esta investigación con el objetivo de establecer el aporte metodológico del aula invertida en el desarrollo de la conciencia fonológica en el subnivel de preparatoria, la búsqueda partió con la utilización de diferentes repositorios obteniendo información adecuada, además la sistemática desarrollada dentro de esta se direcciona al enfoque mixto de tipo documental con diseño descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta y su instrumento la ficha de observación que fue direccionada tanto para los docentes como a los estudiantes, su validez y confiabilidad de estos instrumentos fue validado por el coeficiente Alfa de Cronbach dando una óptima confianza. Después de haber analizado los datos obtenidos se puedo evidenciar que existe dificultades en cuanto a la aplicación de la clase inversa, además la falta del uso y manipulación de herramientas y recursos multimedia, mientras tanto que los estudiantes muestran pasividad y poco interés en el desarrollo de la clase, impidiendo la criticidad, la reflexión y la interacción entre sí, es por ello que para solventar este problema se diseñó una guía con actividades apoyadas en la metodología del aula invertida, para el desarrollo de la conciencia fonológica, que mediadas por las TIC y los 3 momentos del aula invertida (antes, durante y después), harán que su aprendizaje sea más significativo desarrollando la autonomía, la criticidad, la oralidad, el trabajo cooperativo y sobre todo mantener a los estudiantes como aquellos actores principales de sus propios conocimientos, contribuyendo al desarrollo de la confianza en sí mismos basándose en las experiencias.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5014
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    OÑA SIGCHA PAULINA ALEXANDRA.pdf2,36 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons