• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5001
    Título : La inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes de Educación General Básica subnivel Superior
    Otros títulos : Emotional intelligence and aggressiveness in students of General Basic Education Superior sublevel
    Autor : Ramos Galarza, Leslie Elizabeth
    Cola Pérez, Fausto Daniel
    Palabras clave : Agresividad
    Correlación
    Inteligencia Emocional
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cola Pérez, F. (2022). La inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes de Educación General Básica subnivel Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 159 p.
    Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre la Inteligencia Emocional y la Agresividad en estudiantes de Educación General Básica subnivel Superior de la Unidad Educativa Británico los Andes. El diseño fue cuasi experimental de corte longitudinal de un nivel comparativo correlacional, bajo un paradigma cuantitativo. Se tomó como muestra a 90 estudiantes, con edades que oscilaban entre los 11 a 15 años. Se utilizó los test de Bar-On ICE adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y AQ de Agresividad de Buss y Perry (1992). Los resultados obtenidos con la T de Student y la d de Cohen permitieron determinar un nivel de correlación fuerte entre las variables y su tamaño de efecto fue de 0,819 con un grado de significancia de (p>0,05) es decir, es probable que un estudiante elegido al azar del grupo experimental tenga un 83% mayor control de la agresividad que los del grupo de control. En cuanto a los criterios para escoger al grupo experimental se tomó como principal requerimiento los llamados de atención emitidos tanto por los docentes como por la inspección. En cuanto al grado de agresividad que existía por parte de los estudiantes resalta más la agresividad verbal y física, en los dos grupos tanto de control como experimental. En conclusión, se comprobó que existe un tamaño de efecto de 0,759 al relacionar dos muestras emparejadas tomando como variable de estudio la Inteligencia Emocional y Agresividad. Así también las teorías de Goleman y Bandura permitieron diseñar la investigación de tal manera que los indicadores se relacionaban directamente con las seis dimensiones de la I.E y los cuatro factores de la agresividad. Las dimensiones del manejo del estrés junto con el ánimo general y la adaptabilidad se relacionan con la ira e impulsividad que son propios de la agresividad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5001
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    COLA PEREZ FAUSTO DANIEL.pdf3,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons