• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5001
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorRamos Galarza, Leslie Elizabeth-
    dc.contributor.authorCola Pérez, Fausto Daniel-
    dc.date.accessioned2023-04-13T22:01:47Z-
    dc.date.available2023-04-13T22:01:47Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCola Pérez, F. (2022). La inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes de Educación General Básica subnivel Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 159 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5001-
    dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre la Inteligencia Emocional y la Agresividad en estudiantes de Educación General Básica subnivel Superior de la Unidad Educativa Británico los Andes. El diseño fue cuasi experimental de corte longitudinal de un nivel comparativo correlacional, bajo un paradigma cuantitativo. Se tomó como muestra a 90 estudiantes, con edades que oscilaban entre los 11 a 15 años. Se utilizó los test de Bar-On ICE adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y AQ de Agresividad de Buss y Perry (1992). Los resultados obtenidos con la T de Student y la d de Cohen permitieron determinar un nivel de correlación fuerte entre las variables y su tamaño de efecto fue de 0,819 con un grado de significancia de (p>0,05) es decir, es probable que un estudiante elegido al azar del grupo experimental tenga un 83% mayor control de la agresividad que los del grupo de control. En cuanto a los criterios para escoger al grupo experimental se tomó como principal requerimiento los llamados de atención emitidos tanto por los docentes como por la inspección. En cuanto al grado de agresividad que existía por parte de los estudiantes resalta más la agresividad verbal y física, en los dos grupos tanto de control como experimental. En conclusión, se comprobó que existe un tamaño de efecto de 0,759 al relacionar dos muestras emparejadas tomando como variable de estudio la Inteligencia Emocional y Agresividad. Así también las teorías de Goleman y Bandura permitieron diseñar la investigación de tal manera que los indicadores se relacionaban directamente con las seis dimensiones de la I.E y los cuatro factores de la agresividad. Las dimensiones del manejo del estrés junto con el ánimo general y la adaptabilidad se relacionan con la ira e impulsividad que son propios de la agresividad.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAgresividades
    dc.subjectCorrelaciónes
    dc.subjectInteligencia Emocionales
    dc.titleLa inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes de Educación General Básica subnivel Superiores
    dc.title.alternativeEmotional intelligence and aggressiveness in students of General Basic Education Superior subleveles
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    COLA PEREZ FAUSTO DANIEL.pdf3,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons