• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4668
    Título : Competencias digitales en los alumnos de 8vo grado
    Otros títulos : Digital competences in 8th grade students
    Autor : Fernández Garín, Lizbeth Victoria
    Tierra Chasiquiza, Martha Elizabeth
    Palabras clave : Alumnos
    Aula invertida
    Competencias digitales
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tierra Chasiquiza, M. (2022). Competencias digitales en los alumnos de 8vo grado. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 108 p.
    Resumen : La educación hoy en día ha cambiado mucho debido a la pandemia del COVID – 19 y a la sociedad del conocimiento, lo que generó que el proceso de enseñanza y aprendizaje se diera a distancia, evidenciando una falta de dominio en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgiendo la necesidad de una capacitación en este ámbito, por lo que este trabajo investigativo nació de la necesidad de ¿Cómo mejorar las competencias digitales en los estudiantes?, planteándose como objetivo general la implementación de un programa de capacitación mediante la metodología del aula invertida para mejorar el nivel de competencias digitales en los estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa Imantag durante el periodo escolar 2021 – 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y la investigación descriptiva. La población participante se conformó por 12 estudiantes de 8vo grado, a los que se aplicó una encuesta de 16 preguntas para medir su nivel de competencias digitales y obtener las deficiencias en este ámbito, para planificar los contenidos del programa de capacitación. Este programa se planificó en cinco unidades didácticas que abarcaron las necesidades detectadas en la encuesta inicial. La metodología que se utilizó en el programa de capacitación fue el aula invertida. Los resultados obtenidos al realizar la encuesta después del programa de capacitación indican un aumento en el nivel de dominio de competencias digitales de los estudiantes, indicando a la vez que la metodología del aula invertida influyó directamente en los resultados, al convertir al estudiante en un actor activo de su formación. Se tiene la expectativa que estos nuevos conocimientos generen un cambio en la formación del estudiante para que esté preparado a las exigencias de esta nueva sociedad del conocimiento.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4668
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TIERRA CHASIQUIZA MARTHA ELIZABETH.pdf2,55 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons