Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4668
Title: Competencias digitales en los alumnos de 8vo grado
Other Titles: Digital competences in 8th grade students
Authors: Fernández Garín, Lizbeth Victoria
Tierra Chasiquiza, Martha Elizabeth
Keywords: Alumnos
Aula invertida
Competencias digitales
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Tierra Chasiquiza, M. (2022). Competencias digitales en los alumnos de 8vo grado. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 108 p.
Abstract: La educación hoy en día ha cambiado mucho debido a la pandemia del COVID – 19 y a la sociedad del conocimiento, lo que generó que el proceso de enseñanza y aprendizaje se diera a distancia, evidenciando una falta de dominio en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgiendo la necesidad de una capacitación en este ámbito, por lo que este trabajo investigativo nació de la necesidad de ¿Cómo mejorar las competencias digitales en los estudiantes?, planteándose como objetivo general la implementación de un programa de capacitación mediante la metodología del aula invertida para mejorar el nivel de competencias digitales en los estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa Imantag durante el periodo escolar 2021 – 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y la investigación descriptiva. La población participante se conformó por 12 estudiantes de 8vo grado, a los que se aplicó una encuesta de 16 preguntas para medir su nivel de competencias digitales y obtener las deficiencias en este ámbito, para planificar los contenidos del programa de capacitación. Este programa se planificó en cinco unidades didácticas que abarcaron las necesidades detectadas en la encuesta inicial. La metodología que se utilizó en el programa de capacitación fue el aula invertida. Los resultados obtenidos al realizar la encuesta después del programa de capacitación indican un aumento en el nivel de dominio de competencias digitales de los estudiantes, indicando a la vez que la metodología del aula invertida influyó directamente en los resultados, al convertir al estudiante en un actor activo de su formación. Se tiene la expectativa que estos nuevos conocimientos generen un cambio en la formación del estudiante para que esté preparado a las exigencias de esta nueva sociedad del conocimiento.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4668
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIERRA CHASIQUIZA MARTHA ELIZABETH.pdf2,55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons