• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4639
    Título : Entornos virtuales de aprendizaje para el proceso de enseñanza de Educación Ambiental.
    Otros títulos : Virtual learning environments for the teaching process of Environmental Education.
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Montero Veloz, Omar Sebastián
    Palabras clave : Ambiental
    Aprendizaje
    Enseñanza
    EVA
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Montero Veloz, O. (2022). Entornos virtuales de aprendizaje para el proceso de enseñanza de Educación Ambiental. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p.
    Resumen : En el contexto de la pandemia es necesario estudiar la forma en que los entornos virtuales de aprendizaje contribuyen con el proceso de enseñanza de la materia de Educación Ambiental; por esta razón, se propone la utilización de entornos virtuales de aprendizaje como una alternativa para el proceso de enseñanza de la materia de Educación Ambiental en la Unidad Educativa “16 de Mayo” del cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos. La metodología utilizada en el contexto de investigación fue de paradigma positivista de tipo cuantitativo; además, la modalidad de investigación utilizada fue de tipo descriptiva, explicativa, documental, bibliográfico y de campo. El proceso de recolección de datos se realizó mediante el diseño de un instrumento (cuestionario) para medir las variables de estudio por medio de su operacionalización. El instrumento contó con juicio de validez por criterio de especialistas y un cálculo de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach cuyo resultando fue altamente confiable (0,905). La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes del primer año de bachillerato técnico Producción Agropecuaria (26) de Educación Ambiental de los Paralelos A y B; y, por 6 docentes que dictan clase en los mencionados cursos y paralelos del contexto de investigación. Los resultados más importantes señalan que, aunque los docentes reconocen los efectos positivos de la implementación de EVA y se aplican, los docentes tradicionales no han adoptado herramientas que favorezcan la participación igualitaria y la interactividad en la materia de estudio. Finalmente, como una alternativa de solución al problema de estudio se diseñó una guía de actividades mediante diferentes aplicativos para favorecer la autonomía en la formación aplicando diferentes entornos virtuales. Se especificaron las actividades, objetivos y cronogramas de ejecución; y, adicionalmente se validó la propuesta con el criterio de especialistas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4639
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MONTERO VELOZ OMAR SEBASTIAN.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons