• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4639
    Title: Entornos virtuales de aprendizaje para el proceso de enseñanza de Educación Ambiental.
    Other Titles: Virtual learning environments for the teaching process of Environmental Education.
    Authors: Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Montero Veloz, Omar Sebastián
    Keywords: Ambiental
    Aprendizaje
    Enseñanza
    EVA
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Montero Veloz, O. (2022). Entornos virtuales de aprendizaje para el proceso de enseñanza de Educación Ambiental. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p.
    Abstract: En el contexto de la pandemia es necesario estudiar la forma en que los entornos virtuales de aprendizaje contribuyen con el proceso de enseñanza de la materia de Educación Ambiental; por esta razón, se propone la utilización de entornos virtuales de aprendizaje como una alternativa para el proceso de enseñanza de la materia de Educación Ambiental en la Unidad Educativa “16 de Mayo” del cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos. La metodología utilizada en el contexto de investigación fue de paradigma positivista de tipo cuantitativo; además, la modalidad de investigación utilizada fue de tipo descriptiva, explicativa, documental, bibliográfico y de campo. El proceso de recolección de datos se realizó mediante el diseño de un instrumento (cuestionario) para medir las variables de estudio por medio de su operacionalización. El instrumento contó con juicio de validez por criterio de especialistas y un cálculo de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach cuyo resultando fue altamente confiable (0,905). La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes del primer año de bachillerato técnico Producción Agropecuaria (26) de Educación Ambiental de los Paralelos A y B; y, por 6 docentes que dictan clase en los mencionados cursos y paralelos del contexto de investigación. Los resultados más importantes señalan que, aunque los docentes reconocen los efectos positivos de la implementación de EVA y se aplican, los docentes tradicionales no han adoptado herramientas que favorezcan la participación igualitaria y la interactividad en la materia de estudio. Finalmente, como una alternativa de solución al problema de estudio se diseñó una guía de actividades mediante diferentes aplicativos para favorecer la autonomía en la formación aplicando diferentes entornos virtuales. Se especificaron las actividades, objetivos y cronogramas de ejecución; y, adicionalmente se validó la propuesta con el criterio de especialistas.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4639
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    MONTERO VELOZ OMAR SEBASTIAN.pdf1,81 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons