• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4634
    Título : E-learning como herramienta pedagógica para Emprendimiento y Gestión en educación a distancia
    Otros títulos : E-learning as a pedagogical tool for Entrepreneurship and Management in distance education
    Autor : Medina Herrera, Alex Guillermo
    Melendrez Echeverría, Esthela Galud
    Palabras clave : E-learning
    Aula virtual
    Emprendimiento y Gestión
    Educación a distancia
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Melendrez Echeverría, E. (2021). E-learning como herramienta pedagógica para Emprendimiento y Gestión en educación a distancia. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 147 p.
    Resumen : La presente indagación se la realizó en Unidad Educativa PCEI de Bolívar extensión San Luis de Pambil, trabaja con una modalidad a distancia, el contexto de la población es rural. La problemática analizada fue que a pesar de utilizar las TIC en el proceso aprendizaje-enseñanza se practica una educación tradicionalista donde priman procesos pasivos de exposición y repetición, generando bajo interés,apatía por la asignatura de Emprendimiento y Gestión. También se evidenció el deficiente empleo de las TIC como herramientas pedagógicas porque se la utiliza en su mayoría únicamente como medio de comunicación e información y finalmente, las dificultades sociales y económicas que inciden en el rendimiento académico y la baja autoestima de los estudiantes. Por tanto, se establece como objetivo desarrollar una aplicación E-learning como herramienta pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, en el que se estableció la hipótesis que la implementación de una plataforma E-learning como herramienta pedagógica mejora el proceso enseñanza – aprendizaje. La metodología de investigación utilizada fue de tipo mixta, la población y muestra fue de 31 estudiantes del 1er. Bachillerato se aplicó una encuesta a estudiantes y una ficha de observación; en el que se evidenció que las clases son pasivas y rutinarias, el docente no aplica las herramientas digitales como estrategia didáctica, existe desconocimiento de educación digital por parte de los docentes. Como conclusión, se obtiene que la propuesta “Aula virtual de Emprendimiento y Gestión” embebida de herramientas colaborativas digitales, esquemas gráficos, generadores de recursos multimedia, entre otros; agradó a los estudiantes y docentes, su implementación tuvo resultados positivos al obtener que mejoró el proceso de enseñanza -aprendizaje y permite a la educación a distancia específicamente reducir brechas académicas y digitales.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4634
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MELENDREZ ECHEVERRIA ESTHELA GALUD.pdf4,19 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons