Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4634
Title: | E-learning como herramienta pedagógica para Emprendimiento y Gestión en educación a distancia |
Other Titles: | E-learning as a pedagogical tool for Entrepreneurship and Management in distance education |
Authors: | Medina Herrera, Alex Guillermo Melendrez Echeverría, Esthela Galud |
Keywords: | E-learning Aula virtual Emprendimiento y Gestión Educación a distancia |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Melendrez Echeverría, E. (2021). E-learning como herramienta pedagógica para Emprendimiento y Gestión en educación a distancia. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 147 p. |
Abstract: | La presente indagación se la realizó en Unidad Educativa PCEI de Bolívar extensión San Luis de Pambil, trabaja con una modalidad a distancia, el contexto de la población es rural. La problemática analizada fue que a pesar de utilizar las TIC en el proceso aprendizaje-enseñanza se practica una educación tradicionalista donde priman procesos pasivos de exposición y repetición, generando bajo interés,apatía por la asignatura de Emprendimiento y Gestión. También se evidenció el deficiente empleo de las TIC como herramientas pedagógicas porque se la utiliza en su mayoría únicamente como medio de comunicación e información y finalmente, las dificultades sociales y económicas que inciden en el rendimiento académico y la baja autoestima de los estudiantes. Por tanto, se establece como objetivo desarrollar una aplicación E-learning como herramienta pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, en el que se estableció la hipótesis que la implementación de una plataforma E-learning como herramienta pedagógica mejora el proceso enseñanza – aprendizaje. La metodología de investigación utilizada fue de tipo mixta, la población y muestra fue de 31 estudiantes del 1er. Bachillerato se aplicó una encuesta a estudiantes y una ficha de observación; en el que se evidenció que las clases son pasivas y rutinarias, el docente no aplica las herramientas digitales como estrategia didáctica, existe desconocimiento de educación digital por parte de los docentes. Como conclusión, se obtiene que la propuesta “Aula virtual de Emprendimiento y Gestión” embebida de herramientas colaborativas digitales, esquemas gráficos, generadores de recursos multimedia, entre otros; agradó a los estudiantes y docentes, su implementación tuvo resultados positivos al obtener que mejoró el proceso de enseñanza -aprendizaje y permite a la educación a distancia específicamente reducir brechas académicas y digitales. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4634 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MELENDREZ ECHEVERRIA ESTHELA GALUD.pdf | 4,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License