Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4634
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Medina Herrera, Alex Guillermo | - |
dc.contributor.author | Melendrez Echeverría, Esthela Galud | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T16:03:56Z | - |
dc.date.available | 2023-03-03T16:03:56Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Melendrez Echeverría, E. (2021). E-learning como herramienta pedagógica para Emprendimiento y Gestión en educación a distancia. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 147 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4634 | - |
dc.description.abstract | La presente indagación se la realizó en Unidad Educativa PCEI de Bolívar extensión San Luis de Pambil, trabaja con una modalidad a distancia, el contexto de la población es rural. La problemática analizada fue que a pesar de utilizar las TIC en el proceso aprendizaje-enseñanza se practica una educación tradicionalista donde priman procesos pasivos de exposición y repetición, generando bajo interés,apatía por la asignatura de Emprendimiento y Gestión. También se evidenció el deficiente empleo de las TIC como herramientas pedagógicas porque se la utiliza en su mayoría únicamente como medio de comunicación e información y finalmente, las dificultades sociales y económicas que inciden en el rendimiento académico y la baja autoestima de los estudiantes. Por tanto, se establece como objetivo desarrollar una aplicación E-learning como herramienta pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, en el que se estableció la hipótesis que la implementación de una plataforma E-learning como herramienta pedagógica mejora el proceso enseñanza – aprendizaje. La metodología de investigación utilizada fue de tipo mixta, la población y muestra fue de 31 estudiantes del 1er. Bachillerato se aplicó una encuesta a estudiantes y una ficha de observación; en el que se evidenció que las clases son pasivas y rutinarias, el docente no aplica las herramientas digitales como estrategia didáctica, existe desconocimiento de educación digital por parte de los docentes. Como conclusión, se obtiene que la propuesta “Aula virtual de Emprendimiento y Gestión” embebida de herramientas colaborativas digitales, esquemas gráficos, generadores de recursos multimedia, entre otros; agradó a los estudiantes y docentes, su implementación tuvo resultados positivos al obtener que mejoró el proceso de enseñanza -aprendizaje y permite a la educación a distancia específicamente reducir brechas académicas y digitales. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | E-learning | es |
dc.subject | Aula virtual | es |
dc.subject | Emprendimiento y Gestión | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.title | E-learning como herramienta pedagógica para Emprendimiento y Gestión en educación a distancia | es |
dc.title.alternative | E-learning as a pedagogical tool for Entrepreneurship and Management in distance education | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MELENDREZ ECHEVERRIA ESTHELA GALUD.pdf | 4,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons