• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4626
    Título : Uso de la plataforma Commonlit en el fortalecimiento de la comprensión lectora.
    Otros títulos : Use of the Commonlit platform to strengthen reading comprehension.
    Autor : Fernández Garín, Lizbeth Victoria
    Guachón Guachón, Rocío de las Nieves
    Palabras clave : Ciencias Naturales
    Comprensión
    CommonLit
    Lectura
    Lengua y Literatura
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Guachón Guachón, R. (2022). Uso de la plataforma Commonlit en el fortalecimiento de la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 133 p.
    Resumen : La presente investigación se ha planteado en base a la problemática de cómo fortalecer la comprensión lectora en los niños de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Gran Muralla” para lo cual se determinó el objetivo general de proponer la aplicación de la plataforma CommonLit para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año y la idea a defender de que la aplicación de la plataforma CommonLit fortalecerá la habilidad de la comprensión lectora en las asignaturas de Lengua y Literatura y de Ciencias Naturales. La metodología de la investigación es de tipo cuali-cuantitativo, las técnicas para recolectar la información fueron la entrevista a docentes y el test de comprensión lectora para diagnosticar la situación de los estudiantes; los resultados que se obtuvieron fueron que los docentes desconocían sobre la plataforma CommonLit, no obstante, les parece una propuesta interesante. Adicionalmente se obtuvieron los resultados del test de comprensión lectora aplicado a los estudiantes, que arrojó un promedio de la clase de seis sobre nueve puntos observando que la mayor dificultad se encuentra en las preguntas de tipo inferencial y crítico. Se aplicó entonces la metodología de la plataforma CommonLit en cinco lecturas de Lengua y Literatura y cinco lecturas de Ciencias Naturales con rangos de dificultad ordenados de menor a mayor, luego de trabajar dos semanas consecutivas con la plataforma se tomó un post-test obteniendo mejores resultados en la comprensión de textos gracias a las actividades interactivas de CommonLit que permitieron trabajar las necesidades de lectura específica de cada estudiante brindando seguridad y modificando su experiencia lectora individual, constatando así que la plataforma CommonLit mejoró significativamente la comprensión lectora de las niñas y niños.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4626
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUACHON GUACHON ROCIO DE LAS NIEVES.pdf3,98 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons