Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4626
Title: Uso de la plataforma Commonlit en el fortalecimiento de la comprensión lectora.
Other Titles: Use of the Commonlit platform to strengthen reading comprehension.
Authors: Fernández Garín, Lizbeth Victoria
Guachón Guachón, Rocío de las Nieves
Keywords: Ciencias Naturales
Comprensión
CommonLit
Lectura
Lengua y Literatura
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Guachón Guachón, R. (2022). Uso de la plataforma Commonlit en el fortalecimiento de la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 133 p.
Abstract: La presente investigación se ha planteado en base a la problemática de cómo fortalecer la comprensión lectora en los niños de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Gran Muralla” para lo cual se determinó el objetivo general de proponer la aplicación de la plataforma CommonLit para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año y la idea a defender de que la aplicación de la plataforma CommonLit fortalecerá la habilidad de la comprensión lectora en las asignaturas de Lengua y Literatura y de Ciencias Naturales. La metodología de la investigación es de tipo cuali-cuantitativo, las técnicas para recolectar la información fueron la entrevista a docentes y el test de comprensión lectora para diagnosticar la situación de los estudiantes; los resultados que se obtuvieron fueron que los docentes desconocían sobre la plataforma CommonLit, no obstante, les parece una propuesta interesante. Adicionalmente se obtuvieron los resultados del test de comprensión lectora aplicado a los estudiantes, que arrojó un promedio de la clase de seis sobre nueve puntos observando que la mayor dificultad se encuentra en las preguntas de tipo inferencial y crítico. Se aplicó entonces la metodología de la plataforma CommonLit en cinco lecturas de Lengua y Literatura y cinco lecturas de Ciencias Naturales con rangos de dificultad ordenados de menor a mayor, luego de trabajar dos semanas consecutivas con la plataforma se tomó un post-test obteniendo mejores resultados en la comprensión de textos gracias a las actividades interactivas de CommonLit que permitieron trabajar las necesidades de lectura específica de cada estudiante brindando seguridad y modificando su experiencia lectora individual, constatando así que la plataforma CommonLit mejoró significativamente la comprensión lectora de las niñas y niños.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4626
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUACHON GUACHON ROCIO DE LAS NIEVES.pdf3,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons