• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4615
    Título : Narrativa transmedia para la enseñanza de ciencias Naturales en Educación Básica
    Otros títulos : Transmedia narrative for the teaching of Natural Sciences in Basic Education
    Autor : Pazmiño Cárdenas, Erika Margarita
    Chávez Mena, Margarita Lucìa
    Palabras clave : Ciencias Naturales
    Educación General Básica Media
    Narrativas transmedia
    Técnica de enseñanza.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chávez Mena, M. (2022). Narrativa transmedia para la enseñanza de ciencias Naturales en Educación Básica. [Tesis de Maestrìa]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 154 p.
    Resumen : La narrativa transmedia es una forma de contar historias a través de múltiples medios, plataformas y formatos. En la actualidad debido a la proliferación de nuevas tecnologías, esto es viable por lo que se facilita este estilo de contar historias con la participación de usuarios, en este caso los docentes y estudiantes, quienes enriquecerán el proceso educativo para la difusión del conocimiento. El objetivo diseñar narrativas transmedia para la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de la información obtenida de estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Modalidad en Línea de la Universidad Central del Ecuador, provincia de Pichincha, D.M. Quito, año lectivo 2021 – 2022. La investigación tuvo un enfoque mixto ya que se analizó e interpretó datos cuantitativos y cualitativos del estudio referente a las narrativas transmedia en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica media, además es de tipo exploratorio-descriptivo debido a que el tema de estudio ha sido poco estudiado en el ámbito educativo. La población estuvo conformada por 66 estudiantes del quinto semestre de los cuales se seleccionó 26 individuos que cumplían con los criterios de inclusión. La técnica de investigación fue la encuesta con su instrumento el cuestionario. Se establece como conclusión que el uso de narrativas transmedia es factible como parte de la planificación de las actividades del currículo correspondiente a la asignatura de las Ciencias Naturales dado que se puede diseñar considerando la necesidad educativa, en donde los estudiantes puedan idear nuevas formas de abordar el aprendizaje por medio de diferentes medios y Plataformas Asimismo, se recomienda a los docentes diseñar proyectos de narrativa transmedia con actividades que produzcan curiosidad en el discente, con la finalidad de fomentar el conocimiento y aprendizaje significativo de esta asignatura.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4615
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHAVEZ MENA MARGARITA LUCIA.pdf4,08 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons