Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4615
Title: Narrativa transmedia para la enseñanza de ciencias Naturales en Educación Básica
Other Titles: Transmedia narrative for the teaching of Natural Sciences in Basic Education
Authors: Pazmiño Cárdenas, Erika Margarita
Chávez Mena, Margarita Lucìa
Keywords: Ciencias Naturales
Educación General Básica Media
Narrativas transmedia
Técnica de enseñanza.
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Chávez Mena, M. (2022). Narrativa transmedia para la enseñanza de ciencias Naturales en Educación Básica. [Tesis de Maestrìa]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 154 p.
Abstract: La narrativa transmedia es una forma de contar historias a través de múltiples medios, plataformas y formatos. En la actualidad debido a la proliferación de nuevas tecnologías, esto es viable por lo que se facilita este estilo de contar historias con la participación de usuarios, en este caso los docentes y estudiantes, quienes enriquecerán el proceso educativo para la difusión del conocimiento. El objetivo diseñar narrativas transmedia para la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de la información obtenida de estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Modalidad en Línea de la Universidad Central del Ecuador, provincia de Pichincha, D.M. Quito, año lectivo 2021 – 2022. La investigación tuvo un enfoque mixto ya que se analizó e interpretó datos cuantitativos y cualitativos del estudio referente a las narrativas transmedia en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica media, además es de tipo exploratorio-descriptivo debido a que el tema de estudio ha sido poco estudiado en el ámbito educativo. La población estuvo conformada por 66 estudiantes del quinto semestre de los cuales se seleccionó 26 individuos que cumplían con los criterios de inclusión. La técnica de investigación fue la encuesta con su instrumento el cuestionario. Se establece como conclusión que el uso de narrativas transmedia es factible como parte de la planificación de las actividades del currículo correspondiente a la asignatura de las Ciencias Naturales dado que se puede diseñar considerando la necesidad educativa, en donde los estudiantes puedan idear nuevas formas de abordar el aprendizaje por medio de diferentes medios y Plataformas Asimismo, se recomienda a los docentes diseñar proyectos de narrativa transmedia con actividades que produzcan curiosidad en el discente, con la finalidad de fomentar el conocimiento y aprendizaje significativo de esta asignatura.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4615
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CHAVEZ MENA MARGARITA LUCIA.pdf4,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons