• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3667
    Título : Escape Rooms como estrategia pedagógica para la enseñanza de química
    Otros títulos : Escape Rooms as a pedagogical strategy for teaching chemistry
    Autor : Jadán Guerrero, Janio Lincon
    Aimacaña Espinosa, Luis Santiago
    Palabras clave : Escape Rooms
    Estrategia pedagógica
    Gamificación
    Química - estudio y enseñanza
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Aimacaña Espinosa, L. (2021). Escape Rooms como estrategia pedagógica para la enseñanza de química. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.
    Resumen : La actual enseñanza de química requiere integrar nuevas estrategias pedagógicas que involucren a los estudiantes a realizar actividades que generen habilidades cognitivas y trasversales. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta pedagógica para la asignatura de química basada en los Escape Rooms. Un Escape Room es una estrategia de micro gamificación donde el estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje resolviendo retos, enigmas o problemas para escapar de una sala de encierro. Con esta estrategia los estudiantes adquieren habilidades como el trabajo en equipo, razonamiento lógico, creatividad, resolución de problemas y el fortalecimiento de las destrezas y habilidades de la asignatura. El diseño metodológico de la investigación tiene un enfoque mixto, ya que se utilizó una entrevista y encuesta para el diagnóstico de una institución educativa fiscal ubicada en la parroquia de Guayllabamba, cantón Quito, provincia Pichincha. Mediante la entrevista se realizó la recolección de opiniones de tres docentes del área de química y a través de una encuesta a 178 estudiantes se investigó sobre las metodologías de la enseñanza de química. Con los resultados de este diagnóstico se diseñó el Super Escape Room que contiene actividades relacionadas con los contenidos de química dividas en ocho retos que fueron resueltos por los estudiantes durante cuatro sesiones de trabajo. Al finalizar esta intervención se validó la propuesta mediante una encuesta de satisfacción a un grupo de 40 estudiantes de nivel de bachillerato. Los resultados de la implementación del Escape Room en la asignatura de química evidencian el desarrollo de ciertas habilidades como el trabajo en equipo, comunicación y la motivación por el aprendizaje. El Super Escape Room es una estrategia que permitió afianzar los contenidos teóricos y entender los contenidos prácticos de la asignatura.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3667
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AIMACAÑA ESPINOSA LUIS SANTIAGO.pdfAcceso Abierto4,36 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons