Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/316
Título : | EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “UNESCO” |
Otros títulos : | Trabajo de Investigación previo a la Obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia |
Autor : | Morales Camacho, Bertha Véliz Cortez, Verónica Natividad |
Palabras clave : | aprendizaje cooperativo desarrollo afectivo aprendizaje intelectual destrezas interpersonales |
Fecha de publicación : | ago-2016 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Resumen : | La investigación se enfoca en el aprendizaje cooperativo, en el trabajo en equipo, en la integración, en la autonomía al cimentarse en la teoría constructivista, donde los estudiantes son actores de su aprendizaje a través de la orientación del docente, quien guía en la adquisición de valores y habilidades que el desarrollo afectivo, cognitivo, las habilidades y destrezas mediante la selección, organización y valoración de la información, para la adaptación y aplicación de conocimientos a situaciones reales, apoya en la resolución creativa de problemas; por las razones mencionadas, en la metodología del trabajo su enfoque es cuantitativo y cualitativo, el diseño de la investigación responde a dos modalidades: investigación de campo, bibliografía documental, los niveles de investigación utilizados son exploratorio, descriptivo, asociación de variables, la población a investigar involucra a niños y niñas, docentes, en la recolección de datos se aplica la encuesta y ficha de observación, que mediante el análisis e interpretación se establece conclusiones y recomendaciones obteniendo como resultado la elaboración de un manual de actividades cooperativas para fortalecer el la afectividad, las habilidades interpersonales, intelectuales, la responsabilidad, flexibilidad, autoestima, la inteligencia emocional, constituyéndose en una guía para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el currículo, en un enlace entre la teoría y la práctica en el proceso enseñanza- aprendizaje. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/316 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo 75 Véliz Cortez Verónica Natividad.pdf | 2,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons