• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/316
    Title: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “UNESCO”
    Other Titles: Trabajo de Investigación previo a la Obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia
    Authors: Morales Camacho, Bertha
    Véliz Cortez, Verónica Natividad
    Keywords: aprendizaje cooperativo
    desarrollo afectivo
    aprendizaje
    intelectual destrezas interpersonales
    Issue Date: Aug-2016
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: La investigación se enfoca en el aprendizaje cooperativo, en el trabajo en equipo, en la integración, en la autonomía al cimentarse en la teoría constructivista, donde los estudiantes son actores de su aprendizaje a través de la orientación del docente, quien guía en la adquisición de valores y habilidades que el desarrollo afectivo, cognitivo, las habilidades y destrezas mediante la selección, organización y valoración de la información, para la adaptación y aplicación de conocimientos a situaciones reales, apoya en la resolución creativa de problemas; por las razones mencionadas, en la metodología del trabajo su enfoque es cuantitativo y cualitativo, el diseño de la investigación responde a dos modalidades: investigación de campo, bibliografía documental, los niveles de investigación utilizados son exploratorio, descriptivo, asociación de variables, la población a investigar involucra a niños y niñas, docentes, en la recolección de datos se aplica la encuesta y ficha de observación, que mediante el análisis e interpretación se establece conclusiones y recomendaciones obteniendo como resultado la elaboración de un manual de actividades cooperativas para fortalecer el la afectividad, las habilidades interpersonales, intelectuales, la responsabilidad, flexibilidad, autoestima, la inteligencia emocional, constituyéndose en una guía para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el currículo, en un enlace entre la teoría y la práctica en el proceso enseñanza- aprendizaje.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/316
    Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Trabajo 75 Véliz Cortez Verónica Natividad.pdf2,61 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons