• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2951
    Título : Herramienta digital, en el área numérica, aplicada en niños con TDAH
    Otros títulos : Digital tool, in the numerical area, applied to children with ADHD
    Autor : Castillo Salazar, David Ricardo
    Freire Zambrano, Josselyn Johanna
    Palabras clave : Entorno Digital
    Gamificación
    Herramienta Digital
    Página Web
    TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Freire Zambrano, J. (2022). Herramienta digital, en el área numérica, aplicada en niños con TDAH. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 170 p.
    Resumen : La importancia dela investigación se encuentra direccionada a la transformación del sistema educativo en general, mediante desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, el Objetivo de la investigación es desarrollar herramientas digitales en el área de la matemática y mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje en los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención eHiperactividad) a través de una intervención pedagógica,con la finalidad de acceder a una educación inclusiva considerando el desarrollo de capacidades que permitan adaptarse a un determinado contexto, con la hipótesis de “la herramienta digital favorece el conocimiento como apoyo pedagógico en el área numérica para niños y niñas con TDAH”, el trabajo enfoca la línea de investigación en Docencia en Entornos Digitales planteada por la Universidad. La Metodología empleada es cuantitativa con método hipotético deductivo e investigación aplicada, con la descriptiva y de campo para obtener datos utilizando la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario; además de ser parte del enfoque que busca explicar un determinado comportamiento dentro de un fenómeno, se encuentra sujeto también a interpretaciones del investigador con enfoque cualitativo, obteniendo datos a través de entrevistas permitiendo la comprensión de la problemática y respuestas al planteamiento. Se elaboró la herramienta digital de nombre Multiplicaditos.com, propuesta desarrollada con metodología ADDIE Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación; implementada por estudiantes involucrados, validada por la autoridad y docente de la Unidad Educativa. Con los resultados de la investigacióny aplicación, se demuestra que la herramienta digital favorece el conocimiento como apoyo pedagógico en el área numérica para niños y niñas con TDAH de 3roa 5to año de EGB de la Unidad Educativa MASAY; Al término de la investigación se establece la viabilidad de su estructura, diseño, y funcionalidad, y se concluye que, a más de ser una propuesta de innovación, la adecuada utilización de las herramientas digitales contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes y a los maestros a dar clases más eficientes, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2951
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FREIRE ZAMBRANO JOSSELYN JOHANNA.pdf2,49 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons