• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2951
    Title: Herramienta digital, en el área numérica, aplicada en niños con TDAH
    Other Titles: Digital tool, in the numerical area, applied to children with ADHD
    Authors: Castillo Salazar, David Ricardo
    Freire Zambrano, Josselyn Johanna
    Keywords: Entorno Digital
    Gamificación
    Herramienta Digital
    Página Web
    TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Freire Zambrano, J. (2022). Herramienta digital, en el área numérica, aplicada en niños con TDAH. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 170 p.
    Abstract: La importancia dela investigación se encuentra direccionada a la transformación del sistema educativo en general, mediante desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, el Objetivo de la investigación es desarrollar herramientas digitales en el área de la matemática y mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje en los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención eHiperactividad) a través de una intervención pedagógica,con la finalidad de acceder a una educación inclusiva considerando el desarrollo de capacidades que permitan adaptarse a un determinado contexto, con la hipótesis de “la herramienta digital favorece el conocimiento como apoyo pedagógico en el área numérica para niños y niñas con TDAH”, el trabajo enfoca la línea de investigación en Docencia en Entornos Digitales planteada por la Universidad. La Metodología empleada es cuantitativa con método hipotético deductivo e investigación aplicada, con la descriptiva y de campo para obtener datos utilizando la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario; además de ser parte del enfoque que busca explicar un determinado comportamiento dentro de un fenómeno, se encuentra sujeto también a interpretaciones del investigador con enfoque cualitativo, obteniendo datos a través de entrevistas permitiendo la comprensión de la problemática y respuestas al planteamiento. Se elaboró la herramienta digital de nombre Multiplicaditos.com, propuesta desarrollada con metodología ADDIE Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación; implementada por estudiantes involucrados, validada por la autoridad y docente de la Unidad Educativa. Con los resultados de la investigacióny aplicación, se demuestra que la herramienta digital favorece el conocimiento como apoyo pedagógico en el área numérica para niños y niñas con TDAH de 3roa 5to año de EGB de la Unidad Educativa MASAY; Al término de la investigación se establece la viabilidad de su estructura, diseño, y funcionalidad, y se concluye que, a más de ser una propuesta de innovación, la adecuada utilización de las herramientas digitales contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes y a los maestros a dar clases más eficientes, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2951
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    FREIRE ZAMBRANO JOSSELYN JOHANNA.pdf2,49 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons