• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2939
    Título : Herramientas colaborativas en la enseñanza- aprendizaje del idioma Inglés.
    Otros títulos : Collaborative tools in the teaching-learning of the English language.
    Autor : Tipán Renjifo, Diego Marcelo
    Cabay Cabay, Doris Virginia
    Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje
    Herramientas virtuales colaborativas
    Inglés
    Tecnologías de la Información y Comunicación
    Web 2.0
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cabay Cabay, D. (2022). Herramientas colaborativas en la enseñanza- aprendizaje del idioma Inglés. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 141 p.
    Resumen : Las tecnologías de la Información y la Comunicación son la nueva realidad que acompañan los diferentes ámbitos de la vida humana, y la educación no está al margen de esta situación. El objetivo de este estudio es identificar el uso de herramientas colaborativas en el procesode enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, considerando los desafíos actuales que debe enfrentar los docentes de lengua extranjera como es el idioma inglés, a fin de comprender la dinámica educativa con el uso de tales herramientas. Por ello, en este estudio se abordó dicha temática, con la revisión de la bibliografía existente sobre el tema, consultando bases de datos y revistas especializadas, así como blogs sobre tecnología, que permitieron desarrollar la base teórica pertinente. Además, se consultó a las 4 docentes del área de inglés y 35 estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Valencia Herrera”, sección vespertina, pertenecientes al 9º grado, en sus dos paralelos. Entre los resultados, se destaca el desconocimiento detallado de las herramientas colaborativas por parte de las docentes del área referida, así como el interés por parte de los estudiantes para participar en estas experiencias. Por tanto, se aprecia que la educación debe vincularse cotidianamente a los procesos con el apoyo basado en tecnologías, por cuanto representan un arma poderosa para revolucionar las formas tradicionalistas presentadas en el aula. Dadas estas condiciones, se debe puntualizar que los docentes aún no involucran los recursos tecnológicos en sus procesos de aprendizaje, principalmente por el desconocimiento y la falta de dominio de todas las herramientas existentes. Esto implica dificultades para lograr un aprendizaje significativo, redundando negativamente en el proceso educativo de sus estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2939
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CABAY CABAY DORIS VIRGINIA.pdf2,65 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons