• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2879
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorAlulima Alulima, Lidya Dolores-
    dc.contributor.authorVenegas Herrera, Javier Santiago-
    dc.date.accessioned2022-05-06T21:30:36Z-
    dc.date.available2022-05-06T21:30:36Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationVenegas Herrera, J. (2021). Desarrollo de Competencias Digitales docentes para la creación de recursos educativos en bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2879-
    dc.description.abstractLa presente investigación permite dar solución al poco conocimiento que poseen los profesores de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha del nivel de bachillerato, en el uso y manejo de recursos interactivos, así como también el modo en el que estos se insertan en distintas actividades de enseñanza que realizan día a día. Para esto, se ha establecido como objetivo el desarrollar competencias digitales en los docentes para que puedan desenvolverse de mejor manera en el uso de recursos tecnológicos digitales dentro y fuera del aula, especialmente en la modalidad virtual presentada en el plan educativo Aprendamos Juntos en Casa. El enfoque de la investigaciones cuantitativo, determinado por la aplicación de una encuesta estructurada por 12 preguntas. Además. Es de tipo descriptivo porque permite realizar un análisis de las competencias que tienen los maestros en el manejo y uso de recursos tecnológicos. Las encuestas fueron destinadas a un total de 73 docentes del nivel de bachillerato de ellos 21 varones y 52 mujeres, se aplicó también una encuesta con 10 preguntas de opción múltiple, a los estudiantes del nivel para identificar la problemática en todo el contexto educativo. La metodología utilizada para la recolección de datos estuvo centrada en una encuesta estructurada con un cuestionario de preguntas cerradas con escala tipo Likert, las mismas que fueron validadas por expertos y arrojó un alto puntaje en la aplicación del coeficiente de Alfa de Cronbach utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes necesitan implementar herramientas digitales como estrategia en la enseñanza de sus asignaturas dentro del aula, en la presencialidad y virtualidad. Es necesario mejorar las habilidades en el uso y manejo de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante una guía virtual como alternativa para fortalecer las competencias digitales en los docentes.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectCompetencia digitales
    dc.subjectRecursoses
    dc.subjectTecnologíaes
    dc.subjectHerramientases
    dc.titleDesarrollo de Competencias Digitales docentes para la creación de recursos educativos en bachillerato.es
    dc.title.alternativeDevelopment of teaching Digital Competences for the creation of educational resources in high school.es
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VENEGAS HERRERA JAVIER SANTIAGO.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons