• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2879
    Title: Desarrollo de Competencias Digitales docentes para la creación de recursos educativos en bachillerato.
    Other Titles: Development of teaching Digital Competences for the creation of educational resources in high school.
    Authors: Alulima Alulima, Lidya Dolores
    Venegas Herrera, Javier Santiago
    Keywords: Competencia digital
    Recursos
    Tecnología
    Herramientas
    Issue Date: 2021
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Venegas Herrera, J. (2021). Desarrollo de Competencias Digitales docentes para la creación de recursos educativos en bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.
    Abstract: La presente investigación permite dar solución al poco conocimiento que poseen los profesores de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha del nivel de bachillerato, en el uso y manejo de recursos interactivos, así como también el modo en el que estos se insertan en distintas actividades de enseñanza que realizan día a día. Para esto, se ha establecido como objetivo el desarrollar competencias digitales en los docentes para que puedan desenvolverse de mejor manera en el uso de recursos tecnológicos digitales dentro y fuera del aula, especialmente en la modalidad virtual presentada en el plan educativo Aprendamos Juntos en Casa. El enfoque de la investigaciones cuantitativo, determinado por la aplicación de una encuesta estructurada por 12 preguntas. Además. Es de tipo descriptivo porque permite realizar un análisis de las competencias que tienen los maestros en el manejo y uso de recursos tecnológicos. Las encuestas fueron destinadas a un total de 73 docentes del nivel de bachillerato de ellos 21 varones y 52 mujeres, se aplicó también una encuesta con 10 preguntas de opción múltiple, a los estudiantes del nivel para identificar la problemática en todo el contexto educativo. La metodología utilizada para la recolección de datos estuvo centrada en una encuesta estructurada con un cuestionario de preguntas cerradas con escala tipo Likert, las mismas que fueron validadas por expertos y arrojó un alto puntaje en la aplicación del coeficiente de Alfa de Cronbach utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes necesitan implementar herramientas digitales como estrategia en la enseñanza de sus asignaturas dentro del aula, en la presencialidad y virtualidad. Es necesario mejorar las habilidades en el uso y manejo de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante una guía virtual como alternativa para fortalecer las competencias digitales en los docentes.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2879
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    VENEGAS HERRERA JAVIER SANTIAGO.pdf1,99 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons