• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2846
    Título : Recursos digitales para la enseñanza de la función cuadrática en la Educación Básica Superior
    Otros títulos : Digital resources for teaching the quadratic function in Higher Basic Education
    Autor : Apolo Buenaño, Diego Eduardo
    Martínez Torres, María Germania
    Palabras clave : Didáctica de la matemática
    Innovación educativa
    Motivación hacia el aprendizaje
    Recursos didácticos digitales
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Martínez Torres, M. (2022). Recursos digitales para la enseñanza de la función cuadrática en la Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 112 p.
    Resumen : Este trabajo de investigación se fundamenta en los resultados desfavorables que presentan en matemática los estudiantes de 15 años en las pruebas (PISA-D)paraEcuador según INEVAL (2018). Con este antecedente se indaga en el currículo 2016 del MINEDUCla temática para esta edad, además de la experiencia como docente. En base a este análisis se planteó como objetivo general desarrollar recursos didácticos mediante herramientas digitales que motiven a los estudiantes hacia el aprendizaje de la función cuadrática en Educación Básica superior, previo al desarrollo se recurrió a indagar qué estrategias y recursos usan los docentes de matemática para la enseñanza de la función cuadrática. Para este proceso se recurrió a la metodología mixta, por cuantopermite fortalecer los enfoques cuantitativo y cualitativo en una misma investigación, es así que en primera instancia para el análisis cuantitativo se recurrió a la técnica de la encuesta la cual se aplicó a una muestra de 384 docentes del MINEDUC, en segunda instancia para elanálisis cualitativo se recurrió a 2 expertosen matemática y TIC, aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada, y para finalizar este proceso se obtuvo aportes de un grupo focal conformado por 6 docentes. Este proceso proporcionó resultados como: la metodología activa más utilizada por los docentes en la enseñanza de las matemáticas es el Aprendizaje Basado en Problemas o ABP, y en cuanto a los recursosque aplican fueron videos, presentaciones, preguntas interactivas y simulaciones. Además en sus aportes mencionaron que la tecnología permite innovar su práctica pedagógica, y los recursos digitales motivan a los estudiantes hacia el aprendizaje. Es así que se pone a disposición un entorno virtual con recursos digitales para cada momento de enseñanza de la función cuadrática: inicio, desarrollo y cierre; esperando que los estudiantes mejoren su rendimiento académico y se motiven a aprender.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2846
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MARTINEZ TORRES MARIA GERMANIA.pdf3,05 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons