Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2846
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Apolo Buenaño, Diego Eduardo | - |
dc.contributor.author | Martínez Torres, María Germania | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T15:13:20Z | - |
dc.date.available | 2022-05-05T15:13:20Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Torres, M. (2022). Recursos digitales para la enseñanza de la función cuadrática en la Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 112 p. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2846 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se fundamenta en los resultados desfavorables que presentan en matemática los estudiantes de 15 años en las pruebas (PISA-D)paraEcuador según INEVAL (2018). Con este antecedente se indaga en el currículo 2016 del MINEDUCla temática para esta edad, además de la experiencia como docente. En base a este análisis se planteó como objetivo general desarrollar recursos didácticos mediante herramientas digitales que motiven a los estudiantes hacia el aprendizaje de la función cuadrática en Educación Básica superior, previo al desarrollo se recurrió a indagar qué estrategias y recursos usan los docentes de matemática para la enseñanza de la función cuadrática. Para este proceso se recurrió a la metodología mixta, por cuantopermite fortalecer los enfoques cuantitativo y cualitativo en una misma investigación, es así que en primera instancia para el análisis cuantitativo se recurrió a la técnica de la encuesta la cual se aplicó a una muestra de 384 docentes del MINEDUC, en segunda instancia para elanálisis cualitativo se recurrió a 2 expertosen matemática y TIC, aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada, y para finalizar este proceso se obtuvo aportes de un grupo focal conformado por 6 docentes. Este proceso proporcionó resultados como: la metodología activa más utilizada por los docentes en la enseñanza de las matemáticas es el Aprendizaje Basado en Problemas o ABP, y en cuanto a los recursosque aplican fueron videos, presentaciones, preguntas interactivas y simulaciones. Además en sus aportes mencionaron que la tecnología permite innovar su práctica pedagógica, y los recursos digitales motivan a los estudiantes hacia el aprendizaje. Es así que se pone a disposición un entorno virtual con recursos digitales para cada momento de enseñanza de la función cuadrática: inicio, desarrollo y cierre; esperando que los estudiantes mejoren su rendimiento académico y se motiven a aprender. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Didáctica de la matemática | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Motivación hacia el aprendizaje | es |
dc.subject | Recursos didácticos digitales | es |
dc.title | Recursos digitales para la enseñanza de la función cuadrática en la Educación Básica Superior | es |
dc.title.alternative | Digital resources for teaching the quadratic function in Higher Basic Education | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARTINEZ TORRES MARIA GERMANIA.pdf | 3,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons