• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2846
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorApolo Buenaño, Diego Eduardo-
    dc.contributor.authorMartínez Torres, María Germania-
    dc.date.accessioned2022-05-05T15:13:20Z-
    dc.date.available2022-05-05T15:13:20Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMartínez Torres, M. (2022). Recursos digitales para la enseñanza de la función cuadrática en la Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 112 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2846-
    dc.description.abstractEste trabajo de investigación se fundamenta en los resultados desfavorables que presentan en matemática los estudiantes de 15 años en las pruebas (PISA-D)paraEcuador según INEVAL (2018). Con este antecedente se indaga en el currículo 2016 del MINEDUCla temática para esta edad, además de la experiencia como docente. En base a este análisis se planteó como objetivo general desarrollar recursos didácticos mediante herramientas digitales que motiven a los estudiantes hacia el aprendizaje de la función cuadrática en Educación Básica superior, previo al desarrollo se recurrió a indagar qué estrategias y recursos usan los docentes de matemática para la enseñanza de la función cuadrática. Para este proceso se recurrió a la metodología mixta, por cuantopermite fortalecer los enfoques cuantitativo y cualitativo en una misma investigación, es así que en primera instancia para el análisis cuantitativo se recurrió a la técnica de la encuesta la cual se aplicó a una muestra de 384 docentes del MINEDUC, en segunda instancia para elanálisis cualitativo se recurrió a 2 expertosen matemática y TIC, aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada, y para finalizar este proceso se obtuvo aportes de un grupo focal conformado por 6 docentes. Este proceso proporcionó resultados como: la metodología activa más utilizada por los docentes en la enseñanza de las matemáticas es el Aprendizaje Basado en Problemas o ABP, y en cuanto a los recursosque aplican fueron videos, presentaciones, preguntas interactivas y simulaciones. Además en sus aportes mencionaron que la tecnología permite innovar su práctica pedagógica, y los recursos digitales motivan a los estudiantes hacia el aprendizaje. Es así que se pone a disposición un entorno virtual con recursos digitales para cada momento de enseñanza de la función cuadrática: inicio, desarrollo y cierre; esperando que los estudiantes mejoren su rendimiento académico y se motiven a aprender.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectDidáctica de la matemáticaes
    dc.subjectInnovación educativaes
    dc.subjectMotivación hacia el aprendizajees
    dc.subjectRecursos didácticos digitaleses
    dc.titleRecursos digitales para la enseñanza de la función cuadrática en la Educación Básica Superiores
    dc.title.alternativeDigital resources for teaching the quadratic function in Higher Basic Educationes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MARTINEZ TORRES MARIA GERMANIA.pdf3,05 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons