• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2846
    Title: Recursos digitales para la enseñanza de la función cuadrática en la Educación Básica Superior
    Other Titles: Digital resources for teaching the quadratic function in Higher Basic Education
    Authors: Apolo Buenaño, Diego Eduardo
    Martínez Torres, María Germania
    Keywords: Didáctica de la matemática
    Innovación educativa
    Motivación hacia el aprendizaje
    Recursos didácticos digitales
    Issue Date: 2021
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Martínez Torres, M. (2022). Recursos digitales para la enseñanza de la función cuadrática en la Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 112 p.
    Abstract: Este trabajo de investigación se fundamenta en los resultados desfavorables que presentan en matemática los estudiantes de 15 años en las pruebas (PISA-D)paraEcuador según INEVAL (2018). Con este antecedente se indaga en el currículo 2016 del MINEDUCla temática para esta edad, además de la experiencia como docente. En base a este análisis se planteó como objetivo general desarrollar recursos didácticos mediante herramientas digitales que motiven a los estudiantes hacia el aprendizaje de la función cuadrática en Educación Básica superior, previo al desarrollo se recurrió a indagar qué estrategias y recursos usan los docentes de matemática para la enseñanza de la función cuadrática. Para este proceso se recurrió a la metodología mixta, por cuantopermite fortalecer los enfoques cuantitativo y cualitativo en una misma investigación, es así que en primera instancia para el análisis cuantitativo se recurrió a la técnica de la encuesta la cual se aplicó a una muestra de 384 docentes del MINEDUC, en segunda instancia para elanálisis cualitativo se recurrió a 2 expertosen matemática y TIC, aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada, y para finalizar este proceso se obtuvo aportes de un grupo focal conformado por 6 docentes. Este proceso proporcionó resultados como: la metodología activa más utilizada por los docentes en la enseñanza de las matemáticas es el Aprendizaje Basado en Problemas o ABP, y en cuanto a los recursosque aplican fueron videos, presentaciones, preguntas interactivas y simulaciones. Además en sus aportes mencionaron que la tecnología permite innovar su práctica pedagógica, y los recursos digitales motivan a los estudiantes hacia el aprendizaje. Es así que se pone a disposición un entorno virtual con recursos digitales para cada momento de enseñanza de la función cuadrática: inicio, desarrollo y cierre; esperando que los estudiantes mejoren su rendimiento académico y se motiven a aprender.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2846
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    MARTINEZ TORRES MARIA GERMANIA.pdf3,05 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons