• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2811
    Título : Webquest como estrategia de enseñanza en Informática Aplicada
    Otros títulos : Webquest as a teaching strategy in Applied Computing
    Autor : Castillo R, David
    Andrade Landeta, Diana Alejandra
    Palabras clave : Innovación
    Web 2.0
    Trabajo Colaborativo
    Webquest
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Andrade Landeta, D. (2021). Webquest como estrategia de enseñanza en Informática Aplicada. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 121 p.
    Resumen : Este trabajo de investigación es un valioso aporte a la educación porque motiva a los docentes y estudiantes a utilizar las TIC mediante alternativas creativas. El objetivo de esta propuesta fue desarrollar un Webquest como estrategia de enseñanza de Informática Aplicada con miras a alcanzar innovación educativa, luego de percibir los problemas y necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los principales fueron el poco interés e importancia mostrada a la asignatura, la desmotivación por aprender, el bajo rendimiento académico y el desconocimiento de los docentes sobre las web 2.0;los cuales han originado que se desempeñe una educación tradicionalista. Para lo cual, fue necesario identificar el uso y estudio de las herramientas web utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza, analizar cuáles son las mejores estrategias de manera digital para innovar y proponer una alternativa transformadora que contribuya a la solución de la problemática. Se aplicó una encuesta a 125estudiantes y 5 docentes de la asignatura en el que se evidencia que no implementa el uso de la tecnología de forma eficaz en el aula. Se desarrolló e implementó una alternativa innovadora “Webquest” a través de la implicación de herramientas, métodos, técnicas y procesos para determinar la estrategia de enseñanza, como plataforma clave de desarrollo se utilizó Google sites debido a las poderosas utilidades académicas y trabajo colaborativo, contiene seis módulos que engloban aspectos relevantes educativos; finalmente, se concluye que la aplicación de la propuesta incide significativamente en la enseñanza debido a que genero resultados positivos en la opinión y resultados académicos de los estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2811
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ANDRADE LANDETA DIANA ALEJANDRA.pdf3,96 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons