Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2811
Title: Webquest como estrategia de enseñanza en Informática Aplicada
Other Titles: Webquest as a teaching strategy in Applied Computing
Authors: Castillo R, David
Andrade Landeta, Diana Alejandra
Keywords: Innovación
Web 2.0
Trabajo Colaborativo
Webquest
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Andrade Landeta, D. (2021). Webquest como estrategia de enseñanza en Informática Aplicada. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 121 p.
Abstract: Este trabajo de investigación es un valioso aporte a la educación porque motiva a los docentes y estudiantes a utilizar las TIC mediante alternativas creativas. El objetivo de esta propuesta fue desarrollar un Webquest como estrategia de enseñanza de Informática Aplicada con miras a alcanzar innovación educativa, luego de percibir los problemas y necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los principales fueron el poco interés e importancia mostrada a la asignatura, la desmotivación por aprender, el bajo rendimiento académico y el desconocimiento de los docentes sobre las web 2.0;los cuales han originado que se desempeñe una educación tradicionalista. Para lo cual, fue necesario identificar el uso y estudio de las herramientas web utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza, analizar cuáles son las mejores estrategias de manera digital para innovar y proponer una alternativa transformadora que contribuya a la solución de la problemática. Se aplicó una encuesta a 125estudiantes y 5 docentes de la asignatura en el que se evidencia que no implementa el uso de la tecnología de forma eficaz en el aula. Se desarrolló e implementó una alternativa innovadora “Webquest” a través de la implicación de herramientas, métodos, técnicas y procesos para determinar la estrategia de enseñanza, como plataforma clave de desarrollo se utilizó Google sites debido a las poderosas utilidades académicas y trabajo colaborativo, contiene seis módulos que engloban aspectos relevantes educativos; finalmente, se concluye que la aplicación de la propuesta incide significativamente en la enseñanza debido a que genero resultados positivos en la opinión y resultados académicos de los estudiantes.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2811
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANDRADE LANDETA DIANA ALEJANDRA.pdf3,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons