Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2798
Título : | Material concreto en la enseñanza de la Matemática |
Otros títulos : | Concrete material in the teaching of Mathematics |
Autor : | Artieda Cajilema, Segundo Tomás Veloz Hidalgo, Cintya Paola |
Palabras clave : | Educación General Básica Educación Básica Media Enseñanza Matemática Material concreto |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Veloz Hidalgo, C. (2022). Material concreto en la enseñanza de la Matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 239 p. |
Resumen : | La presente investigación está enfocada en el siguiente problema:¿de qué manera se usa el material concreto en la enseñanza de la Matemática en sexto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito? y el objetivo fue determinar el uso de dicho material en el estudio de esta ciencia; pues su manejo como recurso didáctico aporta en el aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Media. La metodología utilizada está apoyada en el enfoque cuali-cuantitativo, pues se utilizó técnicas de investigación como: la encuesta y entrevista, las cuales permitieron recolectar datos estadísticos interpretables y datos verbales, para su análisis cualitativo por medio de la triangulación de información con el marco teórico; el tipo de investigación es de campo, bibliográfica-documental y descriptiva debido a que los datos obtenidos detallan los acontecimientos entre causas y efectos del problema planteado. A partir de esto, se evidenció que la mayoría de docentes reconocen la importancia del uso de material concreto para el desarrollo del pensamiento y para potenciarla imaginación en el discente; de la misma manera, más de la mitad de estudiantes de sexto año de Educación General Básica confirmaron dicha información. En conclusión, los docentes vinculan el material concreto con estrategias metodológicas pertinentes durante el proceso pedagógico, favoreciendo a los estudiantes en el desarrollo de habilidades numéricas, de representación y modelación; a su vez, propician espacios para que experimenten, imaginen, se motiven y fortalezcan su pensamiento concreto y lógico por medio de manipulación de objetos tangibles y la aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas de la vida cotidiana, en otras palabras, el uso de material concreto en la enseñanza de la Matemática es fundamental para encaminar al estudiante a la comprensión y asimilación de los conocimientos matemáticos y que su aprendizaje sea significativo. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2798 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VELOZ HIDALGO CINTYA PAOLA.pdf | 3,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons