Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2798
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArtieda Cajilema, Segundo Tomás-
dc.contributor.authorVeloz Hidalgo, Cintya Paola-
dc.date.accessioned2022-04-29T15:03:05Z-
dc.date.available2022-04-29T15:03:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVeloz Hidalgo, C. (2022). Material concreto en la enseñanza de la Matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 239 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2798-
dc.description.abstractLa presente investigación está enfocada en el siguiente problema:¿de qué manera se usa el material concreto en la enseñanza de la Matemática en sexto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito? y el objetivo fue determinar el uso de dicho material en el estudio de esta ciencia; pues su manejo como recurso didáctico aporta en el aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Media. La metodología utilizada está apoyada en el enfoque cuali-cuantitativo, pues se utilizó técnicas de investigación como: la encuesta y entrevista, las cuales permitieron recolectar datos estadísticos interpretables y datos verbales, para su análisis cualitativo por medio de la triangulación de información con el marco teórico; el tipo de investigación es de campo, bibliográfica-documental y descriptiva debido a que los datos obtenidos detallan los acontecimientos entre causas y efectos del problema planteado. A partir de esto, se evidenció que la mayoría de docentes reconocen la importancia del uso de material concreto para el desarrollo del pensamiento y para potenciarla imaginación en el discente; de la misma manera, más de la mitad de estudiantes de sexto año de Educación General Básica confirmaron dicha información. En conclusión, los docentes vinculan el material concreto con estrategias metodológicas pertinentes durante el proceso pedagógico, favoreciendo a los estudiantes en el desarrollo de habilidades numéricas, de representación y modelación; a su vez, propician espacios para que experimenten, imaginen, se motiven y fortalezcan su pensamiento concreto y lógico por medio de manipulación de objetos tangibles y la aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas de la vida cotidiana, en otras palabras, el uso de material concreto en la enseñanza de la Matemática es fundamental para encaminar al estudiante a la comprensión y asimilación de los conocimientos matemáticos y que su aprendizaje sea significativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEducación General Básicaes
dc.subjectEducación Básica Mediaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectMaterial concretoes
dc.titleMaterial concreto en la enseñanza de la Matemáticaes
dc.title.alternativeConcrete material in the teaching of Mathematicses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VELOZ HIDALGO CINTYA PAOLA.pdf3,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons