• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2792
    Título : Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de las ciencias sociales para bachillerato de la I.E. San José de Minas.
    Otros títulos : Project-based learning (PBL) in the teaching of social sciences for baccalaureate of the I.E. San Jose de Minas.
    Autor : Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
    Sosa Morales, Edison Javier
    Palabras clave : Aprendizaje basado en Proyectos
    Enseñanza
    Filosofía
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sosa Morales, E. (2022). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de las ciencias sociales para bachillerato de la I.E. San José de Minas. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 179 p.
    Resumen : El desconocimiento de los docentes de la I.E. San José de Minas en la aplicación del ABP en la enseñanza de Filosofía dificultó el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida de los estudiantes y desmotivados por aprender, ni capacitados para enfrentar los retos de la sociedad actual, ya que se educa con estrategias tradicionales. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la correcta aplicación de la estrategia activa Aprendizaje Basada en Proyectos en la enseñanza de Filosofía en Bachillerato de la I.E. San José de Minas. Para lograr con dicha meta se aplicó una investigación de enfoque mixto y se levantó información mediante una muestra en estudiantes de bachillerato, divididos en dos grupos: Experimental y Control a quienes se aplicó la estrategia ABP obteniendo resultados favorables en sus procesos cognitivos y actitudinales. También, se encuestó a los docentes que laboran en dicha Institución Educativa, y una entrevista a un experto, para luego realizar un análisis descriptivo del marco teórico y las estadísticas logrando evidenciar que el Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia activa que aplicada correctamente genera cambios significativos en la manera de enseñar de los docentes, las aulas se convierten en escenarios de participación, intercambio y generación de ideas, que no se lo podrían logran con una estrategia tradicional. El docente en su rol de educador motivó a los estudiantes a desarrollar: autonomía, criticidad, análisis, responsabilidad y trabajo colaborativo para aplicarlos en un entorno real, en otras palabras, es una estrategia que innova la enseñanza en las Ciencias Sociales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2792
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SOSA MORALES EDISON JAVIER.pdf4,66 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons