Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2792
Title: | Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de las ciencias sociales para bachillerato de la I.E. San José de Minas. |
Other Titles: | Project-based learning (PBL) in the teaching of social sciences for baccalaureate of the I.E. San Jose de Minas. |
Authors: | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth Sosa Morales, Edison Javier |
Keywords: | Aprendizaje basado en Proyectos Enseñanza Filosofía |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Sosa Morales, E. (2022). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de las ciencias sociales para bachillerato de la I.E. San José de Minas. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 179 p. |
Abstract: | El desconocimiento de los docentes de la I.E. San José de Minas en la aplicación del ABP en la enseñanza de Filosofía dificultó el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida de los estudiantes y desmotivados por aprender, ni capacitados para enfrentar los retos de la sociedad actual, ya que se educa con estrategias tradicionales. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la correcta aplicación de la estrategia activa Aprendizaje Basada en Proyectos en la enseñanza de Filosofía en Bachillerato de la I.E. San José de Minas. Para lograr con dicha meta se aplicó una investigación de enfoque mixto y se levantó información mediante una muestra en estudiantes de bachillerato, divididos en dos grupos: Experimental y Control a quienes se aplicó la estrategia ABP obteniendo resultados favorables en sus procesos cognitivos y actitudinales. También, se encuestó a los docentes que laboran en dicha Institución Educativa, y una entrevista a un experto, para luego realizar un análisis descriptivo del marco teórico y las estadísticas logrando evidenciar que el Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia activa que aplicada correctamente genera cambios significativos en la manera de enseñar de los docentes, las aulas se convierten en escenarios de participación, intercambio y generación de ideas, que no se lo podrían logran con una estrategia tradicional. El docente en su rol de educador motivó a los estudiantes a desarrollar: autonomía, criticidad, análisis, responsabilidad y trabajo colaborativo para aplicarlos en un entorno real, en otras palabras, es una estrategia que innova la enseñanza en las Ciencias Sociales. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2792 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
SOSA MORALES EDISON JAVIER.pdf | 4,66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License