• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2777
    Título : Estrategias de comprensión lectora en el rendimiento académico de Lengua y Literatura
    Otros títulos : Reading comprehension strategies in the academic performance of Language and Literature
    Autor : Calderón Imbaquingo, Zoila Luz
    Pachacama Quinatoa, Margarita Elizabeth
    Palabras clave : Estrategias de comprensión lectora
    Lengua y Literatura
    Rendimiento académico
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pachacama Quinatoa, M. (2022). Estrategias de comprensión lectora en el rendimiento académico de Lengua y Literatura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica.
    Resumen : La presente investigación describe la problemática del deficiente conocimiento y enseñanza de las estrategias de comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico en el área de lengua y literatura. El objetivo de la investigación se centró en la determinación de cómo las estrategias de comprensión lectora mejoran el rendimiento académico en esta área de estudio en cuarto año de educación básica de la escuela Fiscomisional Marcelino Champagnat. El estudio se imprime en el paradigma pragmático, con un enfoque cuanti-cualitativo y responde a una investigación descriptiva. La muestra es no probabilística y se distribuyó en siete docentes, cuarenta estudiantes; se aplicaron cuestionarios (docentes y estudiantes) y la información cualitativa a partir de la entrevista a la autoridad. Los resultados obtenidos, permiten corroborar la relación existente entre las estrategias de lectura comprensiva y el rendimiento académico, así como también las deficiencias de la práctica docente, en relación al conocimientos, utilización y enseñanza de estrategias (cognitivas y metacognitivas) de la comprensión lectora y, se concluye que, mediante el uso de estrategias de comprensión lectora los estudiantes pueden mejorar su rendimiento académico, puesto que estas favorecen el proceso de interpretación, asimilación y acomodación de la información contenida en el texto.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2777
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PACHACAMA QUINATOA MARGARITA ELIZABETH.pdf3,49 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons