• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2777
    Title: Estrategias de comprensión lectora en el rendimiento académico de Lengua y Literatura
    Other Titles: Reading comprehension strategies in the academic performance of Language and Literature
    Authors: Calderón Imbaquingo, Zoila Luz
    Pachacama Quinatoa, Margarita Elizabeth
    Keywords: Estrategias de comprensión lectora
    Lengua y Literatura
    Rendimiento académico
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Pachacama Quinatoa, M. (2022). Estrategias de comprensión lectora en el rendimiento académico de Lengua y Literatura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica.
    Abstract: La presente investigación describe la problemática del deficiente conocimiento y enseñanza de las estrategias de comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico en el área de lengua y literatura. El objetivo de la investigación se centró en la determinación de cómo las estrategias de comprensión lectora mejoran el rendimiento académico en esta área de estudio en cuarto año de educación básica de la escuela Fiscomisional Marcelino Champagnat. El estudio se imprime en el paradigma pragmático, con un enfoque cuanti-cualitativo y responde a una investigación descriptiva. La muestra es no probabilística y se distribuyó en siete docentes, cuarenta estudiantes; se aplicaron cuestionarios (docentes y estudiantes) y la información cualitativa a partir de la entrevista a la autoridad. Los resultados obtenidos, permiten corroborar la relación existente entre las estrategias de lectura comprensiva y el rendimiento académico, así como también las deficiencias de la práctica docente, en relación al conocimientos, utilización y enseñanza de estrategias (cognitivas y metacognitivas) de la comprensión lectora y, se concluye que, mediante el uso de estrategias de comprensión lectora los estudiantes pueden mejorar su rendimiento académico, puesto que estas favorecen el proceso de interpretación, asimilación y acomodación de la información contenida en el texto.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2777
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PACHACAMA QUINATOA MARGARITA ELIZABETH.pdf3,49 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons