Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2777
Title: Estrategias de comprensión lectora en el rendimiento académico de Lengua y Literatura
Other Titles: Reading comprehension strategies in the academic performance of Language and Literature
Authors: Calderón Imbaquingo, Zoila Luz
Pachacama Quinatoa, Margarita Elizabeth
Keywords: Estrategias de comprensión lectora
Lengua y Literatura
Rendimiento académico
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Pachacama Quinatoa, M. (2022). Estrategias de comprensión lectora en el rendimiento académico de Lengua y Literatura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica.
Abstract: La presente investigación describe la problemática del deficiente conocimiento y enseñanza de las estrategias de comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico en el área de lengua y literatura. El objetivo de la investigación se centró en la determinación de cómo las estrategias de comprensión lectora mejoran el rendimiento académico en esta área de estudio en cuarto año de educación básica de la escuela Fiscomisional Marcelino Champagnat. El estudio se imprime en el paradigma pragmático, con un enfoque cuanti-cualitativo y responde a una investigación descriptiva. La muestra es no probabilística y se distribuyó en siete docentes, cuarenta estudiantes; se aplicaron cuestionarios (docentes y estudiantes) y la información cualitativa a partir de la entrevista a la autoridad. Los resultados obtenidos, permiten corroborar la relación existente entre las estrategias de lectura comprensiva y el rendimiento académico, así como también las deficiencias de la práctica docente, en relación al conocimientos, utilización y enseñanza de estrategias (cognitivas y metacognitivas) de la comprensión lectora y, se concluye que, mediante el uso de estrategias de comprensión lectora los estudiantes pueden mejorar su rendimiento académico, puesto que estas favorecen el proceso de interpretación, asimilación y acomodación de la información contenida en el texto.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2777
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PACHACAMA QUINATOA MARGARITA ELIZABETH.pdf3,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons