• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2723
    Título : El condicionamiento operante y la integración de los hábitos de orden en el hogar y el aula en los niños y niñas de 3 a 6 años en la Institución Mentes Súper Poderosas, en el norte de Quito del año 2020 –2021.
    Otros títulos : The operant conditioning and the integration of the habits of order in the home and the classroom in children from 3 to 6 years old in the Super Powerful Minds Institution, in the north of Quito from the year 2020-2021.
    Autor : Ramos Galarza, Leslie Elizabeth
    Álvarez Aguirre, Hernán Javier
    Palabras clave : Conductas
    Condicionamiento operante
    Hábitos
    Hábitos de orden
    Integración
    Reforzadores
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Álvarez Aguirre, H. (2022). El condicionamiento operante y la integración de los hábitos de orden en el hogar y el aula en los niños y niñas de 3 a 6 años en la Institución Mentes Súper Poderosas, en el norte de Quito del año 2020 –2021. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 126 p.
    Resumen : La inapropiada aplicación del condicionamiento operante desfavorece la integración de los hábitos de orden, siendo así, la recopilación de información utilizando técnicas apropiadas en el hogar y el aula de clases con instrumentos como bitácoras y encuestas, sirven para determinar la importancia en que los padres y docentes conozcan y apliquen el condicionamiento operante de manera correcta, haciendo utilización de reforzadores positivos y negativos. El objetivo de esta investigación es determinar si el condicionamiento operante contribuye en la integración de los hábitos de orden en los niños y niñas de 3 a 6 años en la institución mentes super poderosas, en el norte de quito del año 2020 –2021. Es un estudio mixto, en una muestra de 28personas que incluyen a 12 padres de familia que realizan observación directa en el hogar, 4 docentes que trabajan con los niños de manera directa en el aula de clases y 12 niños de ambos sexos, en edades comprendidas entre 3y 6años. Los instrumentos para la recolección de datos fueron bitácoras semanales y encuestas. Los resultados obtenidos muestran que los padres de familia y docentes desean aplicar el condicionamiento operante como un proceso de formación en general para modificar conductas en los niños y niñas. La conclusión resalta la importancia de integrar hábitos de orden en el hogar y el aula de clases, basándose en el condicionamiento operante, ya que la creación y modificación de la conducta es de suma importancia para el desarrollo adecuado de los niños. Se realiza una propuesta para integrar hábitos de orden adecuados con el objetivo de modificar o crear conductas nuevas en los niños y niñas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2723
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALVAREZ AGUIRRE HERNAN JAVIER.pdf4,32 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons