Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2353
Título : Estrategia de inclusión para estudiantes vulnerables por condición de migración en la Unidad Educativa Picaihua.
Otros títulos : Inclusion strategy for vulnerable students by migration condition in the Picaihua Educational Unit
Autor : Gómez Suárez, Vanessa
Toalombo Santacruz, Emma del Rocío
Palabras clave : Aprendizaje
Estrategia
Inclusión
Migración
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Toalombo Santacruz, E. (2021). Estrategia de inclusión para estudiantes vulnerables por condición de migración en la Unidad Educativa Picaihua. [Tesis de Maestría]. Ambato : uNiversidad Tecnológica Indoamérica. 99 p-
Resumen : La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de educación inclusiva a través del proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes vulnerables por condición de migrantes; por ello, se planteó una investigación-acción a través del enfoque cualitativo, que permitió analizar la información desde una perspectiva propia de los participantes, así como sus criterios para el cambio. La muestra a investigarse enfocó en estudiantes migrantes de la institución, los cuales se formanpor12estudiantes migrantes conformado por 9venezolanos y 3haitianos; además,se investigaron a los maestros por medio de la aplicación de una entrevista semiestructurada. En los resultados de la entrevista se denotó que existe cierta exclusión hacia los estudiantes migrantes por parte de los estudiantes nacionales, no obstante, también existen grupos de estudiantes que los acogen sin ningún tipo de discriminación; en tal sentido, los maestros indican que realizan diversas actividades educativas que permite incluir a estos estudiantes que forman parte de los grupos vulnerables. Con base a esta información se estableció como propuesta desarrollar estrategias de inclusión educativa que constó de tres actividades orientadas a la inclusión, la comunicación efectiva, los valores, dinámica y socialización entre estudiantes. Por último, se concluyó que por medio de las estrategias se podrían mejorar las relaciones afectivas y de compañerismo entre estudiantes independientemente de su nacionalidad.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2353
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO 291 - MEILE 8, TOALOMBO SANTACRUZ EMMA DEL ROCÍO.pdf1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons