Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2353
Title: Estrategia de inclusión para estudiantes vulnerables por condición de migración en la Unidad Educativa Picaihua.
Other Titles: Inclusion strategy for vulnerable students by migration condition in the Picaihua Educational Unit
Authors: Gómez Suárez, Vanessa
Toalombo Santacruz, Emma del Rocío
Keywords: Aprendizaje
Estrategia
Inclusión
Migración
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Toalombo Santacruz, E. (2021). Estrategia de inclusión para estudiantes vulnerables por condición de migración en la Unidad Educativa Picaihua. [Tesis de Maestría]. Ambato : uNiversidad Tecnológica Indoamérica. 99 p-
Abstract: La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de educación inclusiva a través del proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes vulnerables por condición de migrantes; por ello, se planteó una investigación-acción a través del enfoque cualitativo, que permitió analizar la información desde una perspectiva propia de los participantes, así como sus criterios para el cambio. La muestra a investigarse enfocó en estudiantes migrantes de la institución, los cuales se formanpor12estudiantes migrantes conformado por 9venezolanos y 3haitianos; además,se investigaron a los maestros por medio de la aplicación de una entrevista semiestructurada. En los resultados de la entrevista se denotó que existe cierta exclusión hacia los estudiantes migrantes por parte de los estudiantes nacionales, no obstante, también existen grupos de estudiantes que los acogen sin ningún tipo de discriminación; en tal sentido, los maestros indican que realizan diversas actividades educativas que permite incluir a estos estudiantes que forman parte de los grupos vulnerables. Con base a esta información se estableció como propuesta desarrollar estrategias de inclusión educativa que constó de tres actividades orientadas a la inclusión, la comunicación efectiva, los valores, dinámica y socialización entre estudiantes. Por último, se concluyó que por medio de las estrategias se podrían mejorar las relaciones afectivas y de compañerismo entre estudiantes independientemente de su nacionalidad.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2353
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 291 - MEILE 8, TOALOMBO SANTACRUZ EMMA DEL ROCÍO.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons