• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2353
    Título : Estrategia de inclusión para estudiantes vulnerables por condición de migración en la Unidad Educativa Picaihua.
    Otros títulos : Inclusion strategy for vulnerable students by migration condition in the Picaihua Educational Unit
    Autor : Gómez Suárez, Vanessa
    Toalombo Santacruz, Emma del Rocío
    Palabras clave : Aprendizaje
    Estrategia
    Inclusión
    Migración
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Toalombo Santacruz, E. (2021). Estrategia de inclusión para estudiantes vulnerables por condición de migración en la Unidad Educativa Picaihua. [Tesis de Maestría]. Ambato : uNiversidad Tecnológica Indoamérica. 99 p-
    Resumen : La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de educación inclusiva a través del proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes vulnerables por condición de migrantes; por ello, se planteó una investigación-acción a través del enfoque cualitativo, que permitió analizar la información desde una perspectiva propia de los participantes, así como sus criterios para el cambio. La muestra a investigarse enfocó en estudiantes migrantes de la institución, los cuales se formanpor12estudiantes migrantes conformado por 9venezolanos y 3haitianos; además,se investigaron a los maestros por medio de la aplicación de una entrevista semiestructurada. En los resultados de la entrevista se denotó que existe cierta exclusión hacia los estudiantes migrantes por parte de los estudiantes nacionales, no obstante, también existen grupos de estudiantes que los acogen sin ningún tipo de discriminación; en tal sentido, los maestros indican que realizan diversas actividades educativas que permite incluir a estos estudiantes que forman parte de los grupos vulnerables. Con base a esta información se estableció como propuesta desarrollar estrategias de inclusión educativa que constó de tres actividades orientadas a la inclusión, la comunicación efectiva, los valores, dinámica y socialización entre estudiantes. Por último, se concluyó que por medio de las estrategias se podrían mejorar las relaciones afectivas y de compañerismo entre estudiantes independientemente de su nacionalidad.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2353
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 291 - MEILE 8, TOALOMBO SANTACRUZ EMMA DEL ROCÍO.pdf1,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons