• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2352
    Título : La enseñanza de las funciones matemáticas por medio de la gamificación en la Educación Básica Media.
    Otros títulos : This research aims to teach mathematical functions through gamification in Primary School
    Autor : Gómez Goitia, José Manuel
    Olivo Lascano, Alejandro Washington
    Palabras clave : Gamificación
    Matemáticas
    Técnicas
    Planificación
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Olivo Lascano, A. (2021). La enseñanza de las funciones matemáticas por medio de la gamificación en la Educación Básica Media. [Tesis de Maestría]. Ambato . Universdidad Tecnológica Indoamérica. 88 p.
    Resumen : La enseñanza de las funciones Matemáticas por medio de la gamificación, que vienen a ser juegos mientras aprendes, en la educación básica media nace de la observación directa de un estudiantado desanimado y con poca predisposición para realizar las actividades propuestas en el área de Matemática en la Unidad Educativa Nuevo Mundo, debido a que los docentes no se han capacitado de forma oportuna con estrategias o técnicas para desarrollar sus clases y mucho menos suelen ver en la gamificación una respuesta, para dar un giro al modelo educativo creado en sus aulas y proponer de forma innovadora, una clase diferente para quienes cada día asisten a la escuela. Es así, que este proyecto tiene como finalidad elaborar estrategias por medio de la gamificación dentro del proceso de construcción en la planificación, para mejorar el rendimiento en el área de Matemática de los estudiantes de básica media considerando de esta manera se vean resultados significativos o sea, que puedan poner en práctica en su vida diaria, en los contenidos revisados y a la vez se muestren entusiasmados de aprender. La metodología aplicada es cuantitativa, es decir que se tomó una muestra de estudiantes que cursan el quinto año de educación básica y un docente tutor que brinda la materia de Matemática. El producto se centra en la elaboración de una planificación para un parcial de seis semanas enfocado a aplicar diferentes técnicas de gamificación con los diferentes contenidos de la sección de álgebra y funciones e inspirados en la gamificación. Luego de una revisión de la propuesta por dos expertos de la institución, se concluye que es más fácil aprender jugando y el aprendizaje es más significativo cuando se contemplan las emociones positivas de por medio.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2352
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 259 - MEILE 7, OLIVO LASCANO ALEJANDRO WASHINGTON.pdf706,76 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons