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  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
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    Title: La enseñanza de las funciones matemáticas por medio de la gamificación en la Educación Básica Media.
    Other Titles: This research aims to teach mathematical functions through gamification in Primary School
    Authors: Gómez Goitia, José Manuel
    Olivo Lascano, Alejandro Washington
    Keywords: Gamificación
    Matemáticas
    Técnicas
    Planificación
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Olivo Lascano, A. (2021). La enseñanza de las funciones matemáticas por medio de la gamificación en la Educación Básica Media. [Tesis de Maestría]. Ambato . Universdidad Tecnológica Indoamérica. 88 p.
    Abstract: La enseñanza de las funciones Matemáticas por medio de la gamificación, que vienen a ser juegos mientras aprendes, en la educación básica media nace de la observación directa de un estudiantado desanimado y con poca predisposición para realizar las actividades propuestas en el área de Matemática en la Unidad Educativa Nuevo Mundo, debido a que los docentes no se han capacitado de forma oportuna con estrategias o técnicas para desarrollar sus clases y mucho menos suelen ver en la gamificación una respuesta, para dar un giro al modelo educativo creado en sus aulas y proponer de forma innovadora, una clase diferente para quienes cada día asisten a la escuela. Es así, que este proyecto tiene como finalidad elaborar estrategias por medio de la gamificación dentro del proceso de construcción en la planificación, para mejorar el rendimiento en el área de Matemática de los estudiantes de básica media considerando de esta manera se vean resultados significativos o sea, que puedan poner en práctica en su vida diaria, en los contenidos revisados y a la vez se muestren entusiasmados de aprender. La metodología aplicada es cuantitativa, es decir que se tomó una muestra de estudiantes que cursan el quinto año de educación básica y un docente tutor que brinda la materia de Matemática. El producto se centra en la elaboración de una planificación para un parcial de seis semanas enfocado a aplicar diferentes técnicas de gamificación con los diferentes contenidos de la sección de álgebra y funciones e inspirados en la gamificación. Luego de una revisión de la propuesta por dos expertos de la institución, se concluye que es más fácil aprender jugando y el aprendizaje es más significativo cuando se contemplan las emociones positivas de por medio.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2352
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