• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1850
    Título : Los géneros literarios en el desarrollo de la lectura.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Autor : Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Moyano Ganán, Carolina del Rocío
    Palabras clave : Desarrollo de la lectura
    Dominio de la lengua
    Géneros literarios
    Importancia de la lectura de Géneros Literarios
    Lectura por placer
    Fecha de publicación : 12-ago-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Moyano Ganán, C. (2020). Los géneros literarios en el desarrollo de la lectura. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 115 p.
    Resumen : El trabajo de investigación que a continuación se presenta, parte del problema encontrado en la Escuela Delia Ibarra de Velasco sobre el desconocimiento del uso de Géneros Literarios en el desarrollo de la lectura. El objetivo general es determinar la importancia que consideran los docentes y los estudiantes de Tercero de Básica de la Escuela Delia Ibarra de Velasco sobre el uso de Géneros Literarios para el desarrollo de la lectura. La metodología se fundamenta en el enfoque cuali-cuantitativo, modalidad básica, con un alcance descriptivo-correlacional, basado en una investigación de campo y documental. El análisis de datos e interpretación de resultados se lo realizó a partir de los cuestionarios aplicados a una población de 86 estudiantes y 4 docentes, a través de los resultados se determinó que los docentes no utilizan estrategias metodológicas apoyadas en Géneros Literarios, lo que impide que se pueda fortalecer el gusto por leer de forma autónoma y voluntaria. Además, se pudo constatar que los estudiantes no sienten suficiente motivación por leer fábulas, leyendas, poemas, coplas y retahílas; pues los que más les llama la atención son los cuentos y las canciones. Por todo lo antes expuesto, se puede concluir la importancia de crear una Guía de estrategias metodológicas basada en Géneros Literarios para el desarrollo de la lectura. Mediante su aplicación los docentes podrán motivar el placer literario y el gusto por leer, para resolver la problemática que se presenta en la institución.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1850
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MOYANO GANÁN CAROLINA DEL ROCÍO.pdfAcceso Abierto2,19 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons