• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1850
    Title: Los géneros literarios en el desarrollo de la lectura.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Authors: Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Moyano Ganán, Carolina del Rocío
    Keywords: Desarrollo de la lectura
    Dominio de la lengua
    Géneros literarios
    Importancia de la lectura de Géneros Literarios
    Lectura por placer
    Issue Date: 12-Aug-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Moyano Ganán, C. (2020). Los géneros literarios en el desarrollo de la lectura. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 115 p.
    Abstract: El trabajo de investigación que a continuación se presenta, parte del problema encontrado en la Escuela Delia Ibarra de Velasco sobre el desconocimiento del uso de Géneros Literarios en el desarrollo de la lectura. El objetivo general es determinar la importancia que consideran los docentes y los estudiantes de Tercero de Básica de la Escuela Delia Ibarra de Velasco sobre el uso de Géneros Literarios para el desarrollo de la lectura. La metodología se fundamenta en el enfoque cuali-cuantitativo, modalidad básica, con un alcance descriptivo-correlacional, basado en una investigación de campo y documental. El análisis de datos e interpretación de resultados se lo realizó a partir de los cuestionarios aplicados a una población de 86 estudiantes y 4 docentes, a través de los resultados se determinó que los docentes no utilizan estrategias metodológicas apoyadas en Géneros Literarios, lo que impide que se pueda fortalecer el gusto por leer de forma autónoma y voluntaria. Además, se pudo constatar que los estudiantes no sienten suficiente motivación por leer fábulas, leyendas, poemas, coplas y retahílas; pues los que más les llama la atención son los cuentos y las canciones. Por todo lo antes expuesto, se puede concluir la importancia de crear una Guía de estrategias metodológicas basada en Géneros Literarios para el desarrollo de la lectura. Mediante su aplicación los docentes podrán motivar el placer literario y el gusto por leer, para resolver la problemática que se presenta en la institución.
    Description: Acceso Abierto
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1850
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    MOYANO GANÁN CAROLINA DEL ROCÍO.pdfAcceso Abierto2,19 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons