• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1342
    Título : LOS CUENTOS INFANTILES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DARÍO GUEVARA”.
    Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Pérez Zamora, Rita Patricia
    Torres Suárez, Doris Bibiana
    Palabras clave : actividades didácticas
    cuento infantil
    lenguaje oral
    Fecha de publicación : ago-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El proyecto de investigación tiene como propósito valorar actividades didácticas mediante la utilización de cuentos infantiles para desarrollar el lenguaje oral en los niños/as de cuatro a cinco años de la Unidad Educativa “Darío Guevara”. La propuesta surge como respuesta al problema la falta de herramientas de apoyo para mejorar el lenguaje oral, en la investigación se empleó el enfoque cuantitativo para el análisis y recolección de datos se aplicó una ficha de observación con los niños-as. Según la prueba de alfa de Cronbach, muestra un “p-valor” menor a nivel de significancia, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna los niños-as de cuatro a cinco años de la Unidad Educativa muestran dificultades en el desarrollo de las destrezas del lenguaje oral. Con los docentes se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, que permitió analizar la información recopilada para ser representada en tablas y gráficos estadísticos, en los cuales se pudo evidenciar la falta de estrategias didácticas a través de los cuentos infantiles para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños-as. La investigación de campo permite estar en el lugar de los hechos demostrando que los docentes no utilizan los cuentos infantiles como estrategia didáctica que permita de manera creativa y motivadora desarrollar el lenguaje oral para que los infantes puedan desenvolverse de forma adecuada en sus relaciones interpersonales. Basados en los resultados se diseñó la propuesta mediante estrategias didácticas que van encaminadas a solucionar la problemática. Se puede indicar que existe una óptima viabilidad y factibilidad de aplicación, porque está garantizada con la valoración de los especialistas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1342
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS-FINAL-BIBI-CORRECCIONES ok.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons