Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1342
Title: | LOS CUENTOS INFANTILES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DARÍO GUEVARA”. |
Other Titles: | Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Authors: | Pérez Zamora, Rita Patricia Torres Suárez, Doris Bibiana |
Keywords: | actividades didácticas cuento infantil lenguaje oral |
Issue Date: | Aug-2019 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Abstract: | El proyecto de investigación tiene como propósito valorar actividades didácticas mediante la utilización de cuentos infantiles para desarrollar el lenguaje oral en los niños/as de cuatro a cinco años de la Unidad Educativa “Darío Guevara”. La propuesta surge como respuesta al problema la falta de herramientas de apoyo para mejorar el lenguaje oral, en la investigación se empleó el enfoque cuantitativo para el análisis y recolección de datos se aplicó una ficha de observación con los niños-as. Según la prueba de alfa de Cronbach, muestra un “p-valor” menor a nivel de significancia, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna los niños-as de cuatro a cinco años de la Unidad Educativa muestran dificultades en el desarrollo de las destrezas del lenguaje oral. Con los docentes se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, que permitió analizar la información recopilada para ser representada en tablas y gráficos estadísticos, en los cuales se pudo evidenciar la falta de estrategias didácticas a través de los cuentos infantiles para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños-as. La investigación de campo permite estar en el lugar de los hechos demostrando que los docentes no utilizan los cuentos infantiles como estrategia didáctica que permita de manera creativa y motivadora desarrollar el lenguaje oral para que los infantes puedan desenvolverse de forma adecuada en sus relaciones interpersonales. Basados en los resultados se diseñó la propuesta mediante estrategias didácticas que van encaminadas a solucionar la problemática. Se puede indicar que existe una óptima viabilidad y factibilidad de aplicación, porque está garantizada con la valoración de los especialistas. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1342 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS-FINAL-BIBI-CORRECCIONES ok.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License